CÓMO CONTINUAR LA INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DESPUÉS DE LA PANDEMIA

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Hablar hoy de innovación pedagógica en las instituciones de Educación Superior, en un mundo que aún atraviesa la pandemia de la COVID-19, tiene un matiz distinto al que tuvo, sin ir tan lejos, al inicio de este mismo año. Aunque la sociedad se puso en pausa por el confinamiento, en los ámbitos educativos la actividad no se detuvo. Por la necesidad de cumplir con los cronogramas y no interrumpir los aprendizajes fue necesario implementar un cambio, si se quiere, brusco, hacia la mediación de la tecnología para reemplazar al salón de clases a través de modalidades de educación a distancia, aulas virtuales o una combinación de ambas. La capacidad de reacción de las instituciones, particularmente las que pertenecen a la red AUSJAL, fue asombrosa. En el caso particular de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), la existencia del Entorno Virtual de Aprendizaje –con contenidos y recursos de varias materias de las carreras que la universidad ofrece– permitió una transición acelerada que colaboró con la finalización exitosa del semestre en curso.
Idioma originalEspañol (Ecuador)
PublicaciónCARTA DE AUSJAL