TY - JOUR
T1 - UN ENCUENTRO INTERCULTURAL A PARTIR DEL APRENDIZAJE-SERVICIO: EL IMPERATIVO DE REVITALIZAR EL KICHWA
AU - MOREANO BARRAGÁN, CARLOS MARCELO
AU - ORTIZ PACHECO, KARINA ALEXANDRA
AU - YEPEZ REYES, VERONICA
PY - 2022/2/15
Y1 - 2022/2/15
N2 - Este artículo analiza el proyecto “Desarrollo Endógeno de Sigchos y Chugchilán” de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador a partir de tres componentes: la revitalización del kichwa, lengua originaria del páramo ecuatoriano; la aplicación de la metodología de Aprendizaje-Servicio (ApS) y la multiculturalidad en el Ecuador, a través de las lenguas y las experiencias interculturales. El ApS es una práctica educativa que se fundamenta en el compromiso ciudadano y democrático al juntar a estudiantes y comunidades en proyectos de servicio comunitario. En los últimos años el ApS ha adquirido interés en los círculos académicos; sin embargo, poco se ha escrito acerca de los desafíos que enfrentan proyectos de ApS enriquecidos con componentes multiculturales y de revitalización de las lenguas. Los resultados de este artículo sugieren que (1) el ApS, pese a las dificultades encontradas, contribuye a una mejor comprensión en las culturas y crea conciencia sobre la importancia de revitalizar las lenguas indígenas propias de un territorio y tiempo, y (2) persiste en nuestros días la dificultad de una comunicación horizontal de las lenguas escritas con las lenguas eminentemente orales. Finalmente, consideramos que la revitalización de las lenguas indígenas sigue siendo una deuda que tenemos con nuestros antepasados y un paso fundamental hacia un mundo intercultural.
AB - Este artículo analiza el proyecto “Desarrollo Endógeno de Sigchos y Chugchilán” de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador a partir de tres componentes: la revitalización del kichwa, lengua originaria del páramo ecuatoriano; la aplicación de la metodología de Aprendizaje-Servicio (ApS) y la multiculturalidad en el Ecuador, a través de las lenguas y las experiencias interculturales. El ApS es una práctica educativa que se fundamenta en el compromiso ciudadano y democrático al juntar a estudiantes y comunidades en proyectos de servicio comunitario. En los últimos años el ApS ha adquirido interés en los círculos académicos; sin embargo, poco se ha escrito acerca de los desafíos que enfrentan proyectos de ApS enriquecidos con componentes multiculturales y de revitalización de las lenguas. Los resultados de este artículo sugieren que (1) el ApS, pese a las dificultades encontradas, contribuye a una mejor comprensión en las culturas y crea conciencia sobre la importancia de revitalizar las lenguas indígenas propias de un territorio y tiempo, y (2) persiste en nuestros días la dificultad de una comunicación horizontal de las lenguas escritas con las lenguas eminentemente orales. Finalmente, consideramos que la revitalización de las lenguas indígenas sigue siendo una deuda que tenemos con nuestros antepasados y un paso fundamental hacia un mundo intercultural.
UR - https://scholarworks.umass.edu/livinglanguages/vol1/iss1/10/
M3 - Artículo
SN - 0000-0000
JO - LIVING LANGUAGES
JF - LIVING LANGUAGES
ER -