TY - JOUR
T1 - Transformaciones en la Comunicación: El desafío de los influencers para los periodistas digitales en Argentina y Ecuador
AU - Otavalo, Ximena Margarita Coronado
AU - Alemán, Vito
PY - 2025/6/23
Y1 - 2025/6/23
N2 - La presente investigación se centra en conocer la evolución de los periodistas digitales argentinos y ecuatorianos en YouTube, comparándolos con los influencers, quienes se han convertido en una competencia directa para los periodistas profesionales. El estudio se plantea desde la premisa de conocer si el influencer reemplazará al profesional de la comunicación en el futuro. Para responder a esta cuestión, se empleó un enfoque de investigación mixto que combinó técnicas cuantitativas y cualitativas de levantamiento de información. Por tanto, se analizaron 196 videos publicados por 8 canales de YouTube de periodistas e influencers, se tomó como caso de estudio el contenido difundido el mes de noviembre que duró la Copa Mundial de la FIFA 2022. Los resultados indican una clara desventaja para los periodistas en comparación con los influencers, quienes han emergido como figuras persuasivas con comunidades globales, mientras que los periodistas apenas están comenzando a posicionarse en YouTube. En conclusión, en la era digital, los periodistas deben adaptarse a la competencia de los influencers, desarrollando estrategias efectivas y contenido de calidad que combine rigor informativo con nuevas dinámicas de comunicación para mantener su relevancia. Este trabajo ofrece una visión detallada y profunda sobre las dinámicas entre periodistas e influencers en el entorno digital contemporáneo.
AB - La presente investigación se centra en conocer la evolución de los periodistas digitales argentinos y ecuatorianos en YouTube, comparándolos con los influencers, quienes se han convertido en una competencia directa para los periodistas profesionales. El estudio se plantea desde la premisa de conocer si el influencer reemplazará al profesional de la comunicación en el futuro. Para responder a esta cuestión, se empleó un enfoque de investigación mixto que combinó técnicas cuantitativas y cualitativas de levantamiento de información. Por tanto, se analizaron 196 videos publicados por 8 canales de YouTube de periodistas e influencers, se tomó como caso de estudio el contenido difundido el mes de noviembre que duró la Copa Mundial de la FIFA 2022. Los resultados indican una clara desventaja para los periodistas en comparación con los influencers, quienes han emergido como figuras persuasivas con comunidades globales, mientras que los periodistas apenas están comenzando a posicionarse en YouTube. En conclusión, en la era digital, los periodistas deben adaptarse a la competencia de los influencers, desarrollando estrategias efectivas y contenido de calidad que combine rigor informativo con nuevas dinámicas de comunicación para mantener su relevancia. Este trabajo ofrece una visión detallada y profunda sobre las dinámicas entre periodistas e influencers en el entorno digital contemporáneo.
UR - https://zenodo.org/doi/10.5281/zenodo.15722684
U2 - 10.5281/ZENODO.15722684
DO - 10.5281/ZENODO.15722684
M3 - Artículo
JO - GIGAPP
JF - GIGAPP
ER -