TY - JOUR
T1 - TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN NARRATIVA: CLAVE EN EL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE INTERORGANOZACIONAL
AU - DAZA VILLADIEGO, CARMEN CECILIA
PY - 2022/2/28
Y1 - 2022/2/28
N2 - El propósito general de este trabajo es describir aspectos de los conceptos de tecnología e innovación, en un contexto social, como fuentes de desarrollo para el aprendizaje y el conocimiento interorganizacional y mostrar la investigación narrativa como una técnica de análisis de la forma en que las organizaciones aprenden y adquieren el conocimiento. Para el efecto, se describen algunos aspectos de las teorías sobre la tecnología y la innovación, y sobre el enfoque de la narrativa y las actividades de “sensemaking” en la búsqueda del significado del aprendizaje y el conocimiento adquirido sobre la base de valores, prioridades y preferencias (Weick 2005). Como ilustración de la investigación narrativa y las actividades de sensemaking, la experiencia se vuelca hacia los innumerables casos de relacionamientos entre actores de redes interorganizacionales para le generación de innovación tecnológica, bajo los esquemas representados en los modelos del triángulo de Sábato y el de la Triple Hélice. Finalmente se concluye, planteando algunas alternativas de estímulo y apoyo al robustecimiento del conocimiento interorganizacional en que se muestra el aprendizaje “learning-fromnetwork” y el aprendizaje tecnológico como impulsores del crecimiento económico y del desarrollo local y nacional.
AB - El propósito general de este trabajo es describir aspectos de los conceptos de tecnología e innovación, en un contexto social, como fuentes de desarrollo para el aprendizaje y el conocimiento interorganizacional y mostrar la investigación narrativa como una técnica de análisis de la forma en que las organizaciones aprenden y adquieren el conocimiento. Para el efecto, se describen algunos aspectos de las teorías sobre la tecnología y la innovación, y sobre el enfoque de la narrativa y las actividades de “sensemaking” en la búsqueda del significado del aprendizaje y el conocimiento adquirido sobre la base de valores, prioridades y preferencias (Weick 2005). Como ilustración de la investigación narrativa y las actividades de sensemaking, la experiencia se vuelca hacia los innumerables casos de relacionamientos entre actores de redes interorganizacionales para le generación de innovación tecnológica, bajo los esquemas representados en los modelos del triángulo de Sábato y el de la Triple Hélice. Finalmente se concluye, planteando algunas alternativas de estímulo y apoyo al robustecimiento del conocimiento interorganizacional en que se muestra el aprendizaje “learning-fromnetwork” y el aprendizaje tecnológico como impulsores del crecimiento económico y del desarrollo local y nacional.
UR - https://www.revistaespacios.com/a18v39n44/a18v39n44p17.pdf
M3 - Artículo
SN - 2764-2216
JO - SCIENTIFIC JOURNAL OF APPLIED SOCIAL AND CLINICAL SCIENCE
JF - SCIENTIFIC JOURNAL OF APPLIED SOCIAL AND CLINICAL SCIENCE
ER -