RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA INTERNA EN TIEMPOS DE INFANTILIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

CRISTINA ELIZABETH ORBE NÁJERA, FRANCISCO ANIBAL PACHECO SAMPÉRTEGUI, CARLOS EDUARDO TIPÁN MEZA

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar el posicionamiento de docentes y estudiantes en un contexto que al parecer promueve la infantilización; y, el rol que las universidades deberían tener frente a este fenómeno. El análisis se enfoca en la responsabilidad social interna de las Instituciones de Educación Superior del Ecuador, frente a un entorno en el que se trata a los estudiantes como adolescentes inmaduros lo cual implica como consecuencia una protección emocional, y limita el compromiso estudiantil en su formación profesional. Es un estudio mixto exploratorio en el que se realizaron encuestas a 371 docentes y 382 estudiantes de una universidad privada de la ciudad de Quito, en Ecuador, sobre su percepción en torno a la temática antes descrita. Adicionalmente, se trabajaron grupos focales para profundizar en los hallazgos de las encuestas. La principal conclusión apunta a que la responsabilidad social interna de las universidades, manifestada a través de ciertas políticas, lleva a un trato infantil hacia los estudiantes.
Idioma originalEspañol (Ecuador)
PublicaciónREVISTA PUCE
EstadoPublicada - 25 nov. 2021
Publicado de forma externa

Citar esto