Publicidad y construcción de un imaginario social: Representación del género femenino en televisión ecuatoriana

Producción científica: RevistaArtículorevisión exhaustiva

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Resumen

El análisis de la construcción de un imaginario social sobre la representación del género femenino a través de la publicidad televisiva resulta pertinente en Ecuador, país con altos índices de femicidio y violencia contra la mujer. Este estudio tiene como objetivo analizar los estereotipos de género presentes en los spots publicitarios difundidos por la televisión ecuatoriana durante 2017-2018, así como las nuevas representaciones que existen en el discurso. La investigación se realiza desde un paradigma cualitativo y el método del Análisis Crítico del Discurso, para ello se seleccionaron un total de 40 spots de dos televisoras privadas y una pública. El estudio permitió apreciar nuevas representaciones de los roles y sus protagonistas, sin embargo, estas formas de decir se difuminan dentro del amplio entramado estereotipado que conforma la publicidad televisiva ecuatoriana, con una iconografía visual en la que priman sentimientos de inequidad hacia el género femenino, por lo que se corrobora que el sexismo y los estereotipos de géneros predominan en los espacios publicitarios de los medios seleccionados. Se concluye, que a través de un lenguaje audiovisual connotativo y simbólico, se reproducen viejos esquemas y arquetipos, diferencias en las relaciones de poder, sociales, y el status social de cada género.
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Páginas (desde-hasta)241-254
Número de páginas13
PublicaciónRevista de Ciencias Sociales
Volumen XXVII
N.º1
EstadoPublicada - 2021

Palabras clave

  • Publicidad televisiva; imaginario social; estereotipos de género; Análisis Crítico del Discurso; televisión ecuatoriana

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