TY - JOUR
T1 - Pre-requisitos epistemológicos de la Filosofía de la educación
AU - Higuera Aguirre, Edison Francisco
PY - 2013/6/30
Y1 - 2013/6/30
N2 - El presente artículo desea discutir la pertinencia de las cuestiones hasta ahora planteadas por la filosofía de la educación e indagar acerca de sus pre-requisitos epistemológicos. Para ello, una vez que el autor ha definido el núcleo antropológico del que, a su juicio, emerge la filosofía de la educación y su origen etimológico, presenta la urgencia de una definición de su objeto de estudio y de su problema central como parte de su propia fundamentación epistemológica. Su objeto material es señalado en el ser humano en cuanto ente educable; y su objeto formal, en la educación (o mejor, en el acto educativo). Finalmente, concluye fijando el problema central de la filosofía de la educación en la educación del ser humano, en cuanto ente educable.
AB - El presente artículo desea discutir la pertinencia de las cuestiones hasta ahora planteadas por la filosofía de la educación e indagar acerca de sus pre-requisitos epistemológicos. Para ello, una vez que el autor ha definido el núcleo antropológico del que, a su juicio, emerge la filosofía de la educación y su origen etimológico, presenta la urgencia de una definición de su objeto de estudio y de su problema central como parte de su propia fundamentación epistemológica. Su objeto material es señalado en el ser humano en cuanto ente educable; y su objeto formal, en la educación (o mejor, en el acto educativo). Finalmente, concluye fijando el problema central de la filosofía de la educación en la educación del ser humano, en cuanto ente educable.
UR - https://revistas.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/14.2013.01
U2 - 10.17163/soph.n14.2013.01
DO - 10.17163/soph.n14.2013.01
M3 - Artículo
SN - 1390-8626
VL - 14
JO - SOPHIA: COLECCIÓN DE FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
JF - SOPHIA: COLECCIÓN DE FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
IS - 1
ER -