ORIGEN DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS NO PROGRAMADOS: EL ROL DE LA ARQUITECTURA MODERNA EN EL LOOP DE CHICAGO

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoContribución de conferencia

Resumen

La arquitectura moderna ha sido juzgada negativamente por considerarse como anónima, sin
atender las particularidades del lugar. El objetivo de este trabajo es investigar la manera en que
los edificios modernos, que fueron incorporados en entornos urbanos, ganan espacio inesperado
para la ciudad, convirtiendo espacios de parcelas privadas en espacios públicos no programados.
Se distingue los conceptos de “espacio público” y “espacio público no programado”, caracterizando
al primero como aquel de propiedad pública, de libre acceso; y al segundo como aquel que, a pesar
de encontrarse en una parcela privada, puede ser utilizado por la comunidad en general.
Se escogió la Dearborn Street en Chicago, y se seleccionaron cuatro edificios que gracias a su
configuración generan diferentes situaciones urbanas. Los edificios elegidos fueron ampliamente
publicados en su tiempo, sin embargo, las obras no fueron presentadas desde ópticas urbanas.
Con este estudio se busca demostrar que a pesar de que los proyectos se planifiquen como
intervenciones individuales se puede construir una idea de conjunto que garantice dinámicas
urbanas y conceda espacios de encuentro a sus alrededores. Además, que los proyectos de
arquitectura moderna, son capaces de construir espacios públicos no programados a partir del
lote de propiedad privada.
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Título de la publicación alojadaVIII Congreso internacional ISUF-H Valencia 2024
Subtítulo de la publicación alojadaFORMAS URBANAS DIVERSAS PARA ESPACIOS EN RECOMPOSICIÓN
Páginas110
Número de páginas119
ISBN (versión digital)978-84-1396-215-3
EstadoPublicada - 2024

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