TY - JOUR
T1 - Narrativas sensacionalistas y participación pasiva
T2 - un estudio del tratamiento de la violencia de género en TikTok en el caso Letty Cando
AU - Otavalo, Ximena Margarita Coronado
PY - 2024/11/15
Y1 - 2024/11/15
N2 - La presente investigación es resultado de un trabajo de titulación en comunicación que se centró en abordar el manejo de la información respecto a la violencia de género del contenido difundido por los medios digitales, a través de sus cuentas de TikTok. Para efectos del estudio, se analizó el caso puntual de Letty Cando3; una enfermera ecuatoriana que fue asesinada y brutalmente desmembrada a finales del 2023. En este trabajo se configuró un enfoque mixto en la metodología, pues se combinó las técnicas de análisis de contenido cuantitativo y cualitativo, centrándonos en elementos discursivos de 82 videos publicados entre septiembre de 2023 y enero de 2024. Para sopesar los datos también se aplicó entrevistas a profesionales de la comunicación y activistas por los derechos de la mujer. En los principales resultados se identificó el empleo interesado del sensacionalismo, el amarillismo, el morbo y estigmatización que insensibilizan a la audiencia y perpetúan estereotipos negativos. El tratamiento informativo de los videos sobre este suceso reflejó una alta viralización del hecho. Sin embargo, la interactividad de los usuarios fue limitada y mostró un consumo pasivo de la información en la red social estudiada.
AB - La presente investigación es resultado de un trabajo de titulación en comunicación que se centró en abordar el manejo de la información respecto a la violencia de género del contenido difundido por los medios digitales, a través de sus cuentas de TikTok. Para efectos del estudio, se analizó el caso puntual de Letty Cando3; una enfermera ecuatoriana que fue asesinada y brutalmente desmembrada a finales del 2023. En este trabajo se configuró un enfoque mixto en la metodología, pues se combinó las técnicas de análisis de contenido cuantitativo y cualitativo, centrándonos en elementos discursivos de 82 videos publicados entre septiembre de 2023 y enero de 2024. Para sopesar los datos también se aplicó entrevistas a profesionales de la comunicación y activistas por los derechos de la mujer. En los principales resultados se identificó el empleo interesado del sensacionalismo, el amarillismo, el morbo y estigmatización que insensibilizan a la audiencia y perpetúan estereotipos negativos. El tratamiento informativo de los videos sobre este suceso reflejó una alta viralización del hecho. Sin embargo, la interactividad de los usuarios fue limitada y mostró un consumo pasivo de la información en la red social estudiada.
UR - https://revista.consejodecomunicacion.gob.ec/index.php/rec/article/view/198
M3 - Artículo
SP - 418
JO - Enfoques de la comunicación
JF - Enfoques de la comunicación
ER -