TY - JOUR
T1 - MODELO DE ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE: DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN EN UNA UNIVERSIDAD ECUATORIANA
AU - GONZALEZ MORALES, MELANIO ALFREDO
PY - 2019/4/5
Y1 - 2019/4/5
N2 - El artículo expone el diseño e implementación de una plataforma virtual para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de los diferentes programas y modalidades que se estudian en la Universidad Tecnológica Israel del Ecuador. El resultado es producto de una investigación realizada en esta universidad durante el período 2017-2018, la que tuvo tres etapas: fundamentación de la plataforma, diseño de la plataforma y valoración en la práctica. En el artículo se fundamentan y describen las dimensiones y estructura de un entorno virtual de aprendizaje y el proceso seguido en su diseño e implementación. Para la valoración en la práctica de la plataforma se encuestaron a 2.698 estudiantes y 71 docentes de ambos sexos en el período académico 2017-2018; se valoró el uso del entorno virtual y el nivel de satisfacción. Los resultados evidenciaron que para la mayoría de estudiantes y docentes la plataforma está siempre disponible, es de fácil acceso, presenta ayuda en el tratamiento de contenidos de las asignaturas. Las actividades que más se utilizan son las tareas, cuestionarios y lecciones; los recursos más utilizados son archivos, enlaces a sitios web, biblioteca virtual y videos en internet.
AB - El artículo expone el diseño e implementación de una plataforma virtual para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de los diferentes programas y modalidades que se estudian en la Universidad Tecnológica Israel del Ecuador. El resultado es producto de una investigación realizada en esta universidad durante el período 2017-2018, la que tuvo tres etapas: fundamentación de la plataforma, diseño de la plataforma y valoración en la práctica. En el artículo se fundamentan y describen las dimensiones y estructura de un entorno virtual de aprendizaje y el proceso seguido en su diseño e implementación. Para la valoración en la práctica de la plataforma se encuestaron a 2.698 estudiantes y 71 docentes de ambos sexos en el período académico 2017-2018; se valoró el uso del entorno virtual y el nivel de satisfacción. Los resultados evidenciaron que para la mayoría de estudiantes y docentes la plataforma está siempre disponible, es de fácil acceso, presenta ayuda en el tratamiento de contenidos de las asignaturas. Las actividades que más se utilizan son las tareas, cuestionarios y lecciones; los recursos más utilizados son archivos, enlaces a sitios web, biblioteca virtual y videos en internet.
UR - http://revistavarela.uclv.edu.cu/articulos/rv5301.pdf
M3 - Artículo
SN - 1810-3413
JO - VARELA
JF - VARELA
ER -