Resumen
La Metodología de Autoaprendizaje en Entornos Simulados es un enfoque clave para potenciar el aprendizaje autónomo. En esta investigación se realizó una revisión sistemática con metodología integrativa, para recopilar y analizar estudios previos sobre la efectividad de esta metodología en la educación práctica de enfermería. Para responder a la pregunta de investigación PICO, se analizaron 15 investigaciones publicadas entre 2014 y 2024 en idioma inglés, portugués y español. Se incluyeron diseños cualitativos, cuantitativos y mixtos, sin restricciones de nivel educativo en el que se estudiaron. La cadena de búsqueda incluyó términos MeSH y DeCS, así como, operadores booleanos AND y OR. La búsqueda se realizó en PubMed, Elseiver y Google Scholar. En el proceso de selección de los estudios se utilizó el formato PRISMA 2020 y la calidad de la evidencia se analizó mediante los formatos del Instituto Jhon Hopkins. Los resultados mostraron mejoras en el pensamiento crítico, en el desarrollo de competencias clínicas y en la autoconfianza. Se concluyó que la metodología de autoaprendizaje en entornos simulados favorece el desarrollo de competencias clínicas, la autoconfianza, el juicio clínico y el pensamiento crítico en estudiantes de enfermería, superando en estas variables, a los métodos tradicionales.
Idioma original | Español (Ecuador) |
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Páginas (desde-hasta) | 49 |
Número de páginas | 62 |
Publicación | REVISTA |
N.º | 14 |
DOI | |
Estado | Publicada - 29 nov. 2024 |
Nota bibliográfica
El artículo "Metodología de autoaprendizaje en entornos simulados MAES en la formación de enfermería: Revisión sistemática", elaborado por Jacqueline Evelyn Ayala Cangás y Patricia Alejandra Ruiz Meza, analiza el impacto de la metodología MAES (Metodología de Autoaprendizaje en Entornos Simulados) en el desarrollo de competencias en estudiantes de Enfermería. A través de una revisión sistemática de la literatura, las autoras identifican cómo esta metodología promueve el pensamiento crítico, la autonomía y la toma de decisiones en contextos clínicos simulados.El estudio resalta la relevancia de los entornos de simulación como estrategia educativa activa y evidencia su contribución en la formación integral de profesionales de enfermería. Además, se concluye que la metodología MAES favorece una experiencia de aprendizaje reflexiva, colaborativa y centrada en el estudiante, siendo una herramienta valiosa para la enseñanza de calidad en Ciencias de la Salud.
Palabras clave
- aprendizaje basado en problemas
- simulación
- autoaprendizaje; autoevaluación; enseñanza de inglés; estrategia de enseñanza; pensamiento crítico