TY - CONF
T1 - Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Aprendizaje en Servicio, elementos clave para el modelo de servicio a la comunidad en el Ecuador
AU - Andrade Zapata, José Santiago
AU - Yépez Reyes, Verónica
AU - González Ortiz, Juan Carlos
AU - Ríos Mantilla, Renato Sebastián
PY - 2021/7/7
Y1 - 2021/7/7
N2 - Los proyectos de servicio comunitario universitario procuran articular la docencia, la investigación y la
vinculación para dar respuesta a complejas problemáticas sociales. Sobre esta base, en la Pontificia
Universidad Católica del Ecuador se propone un modelo de servicio a la comunidad interdisciplinario,
que se construye a partir de cuatro elementos clave: (a) Responsabilidad Social Universitaria (RSU),
(b) experiencias de Aprendizaje en Servicio (ApS), (c) Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y
(d) principios humanistas e ignacianos para la formación integral de la persona.
Esta investigación presenta, a lo largo de tres años, la adquisición de experiencias significativas para
estudiantes, docentes, administrativos, miembros de organizaciones de la sociedad civil y
comunidades, las cuales aportan a este modelo a través de tres proyectos de servicio comunitario:
el proyecto “Relatos” desarrollado en comunidades indígenas andinas del páramo de Cotopaxi y
Chimborazo; “Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano (PLIUL - LULI, en la PUCE) en
Servicio”, en la zona agrícola costera de San Isidro en Manabí, y “Arquitectura con la Comunidad”,
en el barrio urbano La Mariscal de la ciudad de Quito, Ecuador.
Sobre la base de la RSU y los principios humanistas e ignacianos es posible sistematizar las
experiencias de ApS a través de ODS específicos tomando en cuenta: la identificación de problemas
sociales relevantes y de interés público (ODS3 y ODS5), la concertación de alianzas estratégicas
(ODS17), la experiencia vivencial de los actores involucrados y la democratización del conocimiento
(ODS4), el empoderamiento de la comunidad en sus procesos de desarrollo (ODS16) y el ritual de
celebración de los resultados alcanzados por el trabajo conjunto (ODS11).
De esta manera es posible avizorar el alcance transformador de la educación superior a todo nivel.
Se propone entonces la aplicación de este modelo en otros contextos y realidades distintas con una
invitación para la realización de futuras investigaciones.
AB - Los proyectos de servicio comunitario universitario procuran articular la docencia, la investigación y la
vinculación para dar respuesta a complejas problemáticas sociales. Sobre esta base, en la Pontificia
Universidad Católica del Ecuador se propone un modelo de servicio a la comunidad interdisciplinario,
que se construye a partir de cuatro elementos clave: (a) Responsabilidad Social Universitaria (RSU),
(b) experiencias de Aprendizaje en Servicio (ApS), (c) Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y
(d) principios humanistas e ignacianos para la formación integral de la persona.
Esta investigación presenta, a lo largo de tres años, la adquisición de experiencias significativas para
estudiantes, docentes, administrativos, miembros de organizaciones de la sociedad civil y
comunidades, las cuales aportan a este modelo a través de tres proyectos de servicio comunitario:
el proyecto “Relatos” desarrollado en comunidades indígenas andinas del páramo de Cotopaxi y
Chimborazo; “Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano (PLIUL - LULI, en la PUCE) en
Servicio”, en la zona agrícola costera de San Isidro en Manabí, y “Arquitectura con la Comunidad”,
en el barrio urbano La Mariscal de la ciudad de Quito, Ecuador.
Sobre la base de la RSU y los principios humanistas e ignacianos es posible sistematizar las
experiencias de ApS a través de ODS específicos tomando en cuenta: la identificación de problemas
sociales relevantes y de interés público (ODS3 y ODS5), la concertación de alianzas estratégicas
(ODS17), la experiencia vivencial de los actores involucrados y la democratización del conocimiento
(ODS4), el empoderamiento de la comunidad en sus procesos de desarrollo (ODS16) y el ritual de
celebración de los resultados alcanzados por el trabajo conjunto (ODS11).
De esta manera es posible avizorar el alcance transformador de la educación superior a todo nivel.
Se propone entonces la aplicación de este modelo en otros contextos y realidades distintas con una
invitación para la realización de futuras investigaciones.
UR - https://drive.google.com/file/d/1pjhK37MzoRfPMKkS3pVPW7mcZTaOJLtc/view
M3 - Extracto
ER -