Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Aprendizaje en Servicio, elementos clave para el modelo de servicio a la comunidad en el Ecuador

Producción científica: Contribución a una conferenciaExtractorevisión exhaustiva

Resumen

Los proyectos de servicio comunitario universitario procuran articular la docencia, la investigación y la vinculación para dar respuesta a complejas problemáticas sociales. Sobre esta base, en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador se propone un modelo de servicio a la comunidad interdisciplinario, que se construye a partir de cuatro elementos clave: (a) Responsabilidad Social Universitaria (RSU), (b) experiencias de Aprendizaje en Servicio (ApS), (c) Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y (d) principios humanistas e ignacianos para la formación integral de la persona. Esta investigación presenta, a lo largo de tres años, la adquisición de experiencias significativas para estudiantes, docentes, administrativos, miembros de organizaciones de la sociedad civil y comunidades, las cuales aportan a este modelo a través de tres proyectos de servicio comunitario: el proyecto “Relatos” desarrollado en comunidades indígenas andinas del páramo de Cotopaxi y Chimborazo; “Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano (PLIUL - LULI, en la PUCE) en Servicio”, en la zona agrícola costera de San Isidro en Manabí, y “Arquitectura con la Comunidad”, en el barrio urbano La Mariscal de la ciudad de Quito, Ecuador. Sobre la base de la RSU y los principios humanistas e ignacianos es posible sistematizar las experiencias de ApS a través de ODS específicos tomando en cuenta: la identificación de problemas sociales relevantes y de interés público (ODS3 y ODS5), la concertación de alianzas estratégicas (ODS17), la experiencia vivencial de los actores involucrados y la democratización del conocimiento (ODS4), el empoderamiento de la comunidad en sus procesos de desarrollo (ODS16) y el ritual de celebración de los resultados alcanzados por el trabajo conjunto (ODS11). De esta manera es posible avizorar el alcance transformador de la educación superior a todo nivel. Se propone entonces la aplicación de este modelo en otros contextos y realidades distintas con una invitación para la realización de futuras investigaciones.
Idioma originalEspañol
EstadoPublicada - 7 jul. 2021

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