LECTURA BÍBLICA INVERTIDA: UN CRITERIO EDUCATIVO PARA LA APROPIACIÓN DEL TEXTO

JOSE ABEL GUERRA CARRASCO

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

La Palabra de Dios está allí, con su mensaje inmutable y definido. No podemos decir que sea un mensaje claro, porque está condicionado por siglos de interpretaciones, que lastimosamente han quedado muy fijados en la mente y en el corazón de los lectores, haciendo que el carácter de Buena Noticia no sea siempre claro y apropiado. Cada cierto tiempo surgen nuevas claves hermenéuticas para la lectura, interpretación y aplicación de los textos sagrados. Últimamente asistimos a un atractivo criterio pedagógico: “la educación invertida”, que pretende hacer que el proceso educativo (y evangelizador) tenga otra entrada: la experiencia del estudiante (creyente), y desde ahí buscar una aplicabilidad didáctica (praxis pastoral). Este artículo pretende hacer una crítica a la forma “tradicional” de leer la Escritura y proponer, con cierta osadía, una lectura invertida a la parábola del sembrador -como ejemplo-, para abrir el panorama a una más amplia relectura de la Palabra de Dios.
Idioma originalEspañol (Ecuador)
PublicaciónENTRE LETRAS
EstadoPublicada - 1 jul. 2021
Publicado de forma externa

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