TY - JOUR
T1 - Language Development and Orphanhood: The Role of Maternal Presence in Milestone Acquisition
AU - Micaela, Salas Alexa
AU - Nicolay, Raza Washington
AU - Lorena, Rueda Guerrero Grace
AU - Fernanda, Flores Santy Lucía
PY - 2024
Y1 - 2024
N2 - RESUMEN La presencia materna supone un apoyo para la adquisición de habilidades del lenguaje durante los primeros años de vida del niño. Objetivos: identificar las diferencias presentadas en el desarrollo del lenguaje en niños institucionalizados en hogares de acogida, y niños que viven con madre presente. Material y métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y de corte transversal. Se evaluó el desarrollo de lenguaje de dos poblaciones de niños, entre 1 y 3 años, de hogares de acogida (n=30) y con madre presente (n=30). Se aplicó la escala de evaluación del desarrollo de Denver II. Se realizó la prueba de X 2 de Pearson para establecer la independencia de las variables y su relación. Resultados: Los resultados de la prueba de χ2 de Pearson sobre las variables "Presencia materna" y "Ausencia materna" con el desarrollo del lenguaje fue altamente significativa (p>0,01). Los niños con presencia materna tuvieron el mayor porcentaje de desarrollo normal (n=23; 38,33%), mientras que los niños con ausencia materna mostraron el mayor porcentaje de retraso en el desarrollo de lenguaje (n=26; 43,3%). Conclusiones: La presencia materna en el desarrollo del niño favorece la adquisición del lenguaje a la edad que corresponde. Palabras clave: Desarrollo del lenguaje, orfanatos, Apego a Objetos ABSTRACT Introduction: Maternal presence supports the acquisition of language skills during a child's
AB - RESUMEN La presencia materna supone un apoyo para la adquisición de habilidades del lenguaje durante los primeros años de vida del niño. Objetivos: identificar las diferencias presentadas en el desarrollo del lenguaje en niños institucionalizados en hogares de acogida, y niños que viven con madre presente. Material y métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y de corte transversal. Se evaluó el desarrollo de lenguaje de dos poblaciones de niños, entre 1 y 3 años, de hogares de acogida (n=30) y con madre presente (n=30). Se aplicó la escala de evaluación del desarrollo de Denver II. Se realizó la prueba de X 2 de Pearson para establecer la independencia de las variables y su relación. Resultados: Los resultados de la prueba de χ2 de Pearson sobre las variables "Presencia materna" y "Ausencia materna" con el desarrollo del lenguaje fue altamente significativa (p>0,01). Los niños con presencia materna tuvieron el mayor porcentaje de desarrollo normal (n=23; 38,33%), mientras que los niños con ausencia materna mostraron el mayor porcentaje de retraso en el desarrollo de lenguaje (n=26; 43,3%). Conclusiones: La presencia materna en el desarrollo del niño favorece la adquisición del lenguaje a la edad que corresponde. Palabras clave: Desarrollo del lenguaje, orfanatos, Apego a Objetos ABSTRACT Introduction: Maternal presence supports the acquisition of language skills during a child's
U2 - 10.5281/zenodo.14616954
DO - 10.5281/zenodo.14616954
M3 - Artículo
VL - 9
JO - Journal Of Science And Research
JF - Journal Of Science And Research
ER -