LA SITUACIÓN ACTUAL EN EL ECUADOR ALREDEDOR DE LA COMPLEMENTARIEDAD ENTRE INGENIERÍA CIVIL Y CIENCIAS SOCIALES DENTRO DEL SISTEMA SUPERIOR DE EDUCACIÓN

ALBUJA SÁNCHEZ JORGE DAVID

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Este artículo presenta los resultados de la primera investigación que apunta a mapear el estado actual de la educación en el Sistema de Educación Superior del Ecuador dentro de las carreras de Ingeniería Civil en función de la complementariedad desarrollada en la formación que reciben los ingenieros en relación a las ciencias sociales. Mediante un acercamiento metodológico mixto se han analizado los currículos de 23 Universidades del sistema nacional de educación superior que ofrecen la carrera de Ingeniería civil para analizar la oferta de materias enfocadas en Ciencias Sociales y la importancia de las mismas dentro del currículo. Para complementar este análisis se han realizado entrevistas semi-estructuradas con 60 actores, entre ellos estudiantes, profesores y autoridades académicas de estas Universidades para comprender sus perspectivas acerca del estado actual y el potencial a futuro de colaboración interdisciplinar entre la Ingeniería Civil con las ciencias sociales.
Idioma originalInglés
PublicaciónEDUCACIÓN EN INGENIERÍA
EstadoPublicada - 31 ene. 2021
Publicado de forma externa

Citar esto