LA PALABRA COMO TESTIMONIO SOLEMNE EN LA LITERATURA AFROLATINOAMERICANA: MEMORIA, VIAJE Y ALTERIDAD EN CHANGÓ, EL GRAN PUTAS DE MANUEL ZAPATA OLIVELLA

MYRIAM TERESITA MERCHAN BARROS

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

El propósito de este artículo es realizar una lectura atenta y respetuosa del poema inicial de la novela de Manuel Zapata Olivella Changó, el gran putas; esta lectura propone la relación entre los motivos de la memoria, el conocimiento y la alteridad que permita la construcción de estrategias lectoras, como las concibe Michel De Certeau desde el método del braconnage. Se propone contribuir a la difusión de la obra de este gran escritor afrolatinoamericano y a la vez concitar el interés respecto a la cosmogonía y la teogonía, asumidas desde una visión de mundo y una cosmovivencia específicas de un afrolatinoamericano, con el fin de reflejar el tratamiento de la alteridad y la construcción de sus imágenes –imagotipos– e imaginarios sociales desde la palabra como testimonio vivencial.
Idioma originalEspañol (Ecuador)
PublicaciónREVISTA PUCE
EstadoPublicada - 27 may. 2022
Publicado de forma externa

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