LA INTERTEXTUALIDAD BÍBLICA EN LA MUJER DESNUDA (1950) Y UN RETRATO PARA DICKENS (1969) DE ARMONÍA SOMERS

LOAIZA GUADALUPE UQUILLAS LOAIZA

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

El presente trabajo se centra en el estudio de los efectos semánticos y semióticos de los intertextos bíblicos en dos novelas de la escritora uruguaya Armonía Somers: La mujer desnuda (1950) y Un retrato para Dickens (1969) a partir de los planteamientos de la semiótica estética. En Semiótica de la comunicación literaria, Lubomir Doležel escribe: “Cada elemento constituyente de la obra de arte es vehículo de un cierto significado parcial; la suma total de estos significados parciales, ordenados en unidades más y más altas, da lugar a la obra como un complejo semántico completo”. (Mukařovský, 1939/40, 1:22, citado por Lubomir Doležel , 2002). Partiendo de este supuesto, se intentará demostrar que la presencia del Libro de Tobías, en Un retrato para Dickens y las referencias bíblicas del Génesis en La mujer desnuda, desbordan la mera presencia intertextual en las dos obras y las configuran a nivel semántico, semiótico y estilístico. Por consiguiente, el foco central de la investigación se encaminará hacia explicar la estructura de las novelas a partir de la resignificación o semantización de los textos bíblicos en ellas y viceversa.
Idioma originalEspañol (Ecuador)
PublicaciónREVISTA PUCE
EstadoPublicada - 27 may. 2022
Publicado de forma externa

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