LA FOTOGRAFÍA DE ANA ÁLVAREZ-ERRECALDE: EL RECICLAJE DE LAS FORMAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE SENTIDO E IDENTIDAD

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

El presente texto explora la obra visual de la artista contemporánea argentina Ana Álvarez-Errecalde en la que se opera una estrategia de transgresión de las representaciones aceptables, según los regímenes de comprensión del arte dominante. El trabajo de esta autora pretende exhibir ante los receptores ciertas representaciones de los femenino y la maternidad, que en un marco estrictamente estético serían deslegitimadas o desacreditadas como un discurso de reivindicación política. Para interpretar de manera pertinente este trabajo es necesario explorar las reflexiones de Jacques Rancière sobre los vínculos entre los regímenes de comprensión de lo estético, de naturaleza excluyente, y la noción de política, que busca la igualdad en la producción y recepción del arte. Además, se examinan los conceptos propuestos por Nicolas Bourriaud como la reapropiación de las formas y la continuidad del relato en la categoría de postproducción. Como resultado de esta exploración, en las propuestas fotográficas analizadas ‘Tres gracias sangrantes’ y ‘Anunciación’, la artista consigue generar un espacio común para mostrar la trascendencia política en los fenómenos estéticos y por tanto generar un nuevo reparto de lo sensible, en palabras de Rancière. Palabras clave: repartición de lo sensible; regímenes de lo estético, imagen fotográfica; postproducción; cuerpo.
Idioma originalEspañol (Ecuador)
PublicaciónILUMINURAS
EstadoPublicada - 30 jun. 2021
Publicado de forma externa

Citar esto