TY - JOUR
T1 - LA ESCUELA UN LUGAR PARA RE-ESCRIBIR LOS ENIGMAS DE LA VIDA
AU - MIRANDA ORREGO, MARIA ISABEL
PY - 2021/8/30
Y1 - 2021/8/30
N2 - Este trabajo que presentamos nos invita a “rastrear” algo de las “inscripciones psíquicas primordiales” (Janin, 2012), referidas a las “marcas tempranas” a nivel psíquico que son producidas por los adultos en los momentos en que el niño es bebé. De ahí, que se les denomina primordiales “ya que remiten a lo primero, también a lo originario o a las fantasías primordiales […] y a las primeras identificaciones” (Janin, 2012: 16 ), y que a lo largo de la infancia vuelven a aparecer, se re-actualizan y se re-escriben “entre los niños” en el espacio de la escuela. La noción a la cual nos referimos sobre “inscripción psíquica primordial”, proviene de los trabajos de Freud (1895), donde expone la existencia de marcas tempranas que se producen en lo que él denominará: “aparato psíquico”, a partir de diferentes funciones que tendría la memoria, la percepción y la conciencia.
AB - Este trabajo que presentamos nos invita a “rastrear” algo de las “inscripciones psíquicas primordiales” (Janin, 2012), referidas a las “marcas tempranas” a nivel psíquico que son producidas por los adultos en los momentos en que el niño es bebé. De ahí, que se les denomina primordiales “ya que remiten a lo primero, también a lo originario o a las fantasías primordiales […] y a las primeras identificaciones” (Janin, 2012: 16 ), y que a lo largo de la infancia vuelven a aparecer, se re-actualizan y se re-escriben “entre los niños” en el espacio de la escuela. La noción a la cual nos referimos sobre “inscripción psíquica primordial”, proviene de los trabajos de Freud (1895), donde expone la existencia de marcas tempranas que se producen en lo que él denominará: “aparato psíquico”, a partir de diferentes funciones que tendría la memoria, la percepción y la conciencia.
UR - https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/3449
M3 - Artículo
SN - 2528-7761
JO - ECUADOR DEBATE
JF - ECUADOR DEBATE
ER -