LA ESCUELA UN LUGAR PARA RE-ESCRIBIR LOS ENIGMAS DE LA VIDA

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Este trabajo que presentamos nos invita a “rastrear” algo de las “inscripciones psíquicas primordiales” (Janin, 2012), referidas a las “marcas tempranas” a nivel psíquico que son producidas por los adultos en los momentos en que el niño es bebé. De ahí, que se les denomina primordiales “ya que remiten a lo primero, también a lo originario o a las fantasías primordiales […] y a las primeras identificaciones” (Janin, 2012: 16 ), y que a lo largo de la infancia vuelven a aparecer, se re-actualizan y se re-escriben “entre los niños” en el espacio de la escuela. La noción a la cual nos referimos sobre “inscripción psíquica primordial”, proviene de los trabajos de Freud (1895), donde expone la existencia de marcas tempranas que se producen en lo que él denominará: “aparato psíquico”, a partir de diferentes funciones que tendría la memoria, la percepción y la conciencia.
Idioma originalEspañol (Ecuador)
PublicaciónECUADOR DEBATE
EstadoPublicada - 30 ago. 2021
Publicado de forma externa

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