TY - JOUR
T1 - INTERVENCIÓN MUSICO TERAPÉUTICA PARA MEJORAR LA MEMORIA, ATENCIÓN Y LENGUAJE IN NIÑOS CON DISLALIA
AU - ACOSTA RODAS, MONICA PAMELA
AU - RAMOS GALARZA, CARLOS ALBERTO
PY - 2021/10/11
Y1 - 2021/10/11
N2 - La dislalia es un trastorno del lenguaje que está presente en un amplio porcentaje de niños. Este trabajo propone un protocolo de intervención en musicoterapia para mejorar la atención, la memoria y el lenguaje de los niños con dislalia. Se realizó un diseño confirmatorio de método mixto compuesto por dos estudios: el primero incluyó un diseño cuantitativo y pre-experimental con una muestra de 20 niños de entre 5 y 8 años (Medad= 6.45, DE= 1.23) diagnosticados de dislalia. El segundo estudio utilizó una metodología confirmatoria cualitativa, donde participaron los padres y terapeutas de los participantes. Se aplicaron las mediciones previas y posteriores a las pruebas de Wepman y Luria iniciales. Los resultados del pre-experimento encontraron mejoras estadísticamente significativas en la regulación verbal t(19)= - 5.03, p= <. 001, d= .76, atención t(19)= - 5.05, p= <. 001, d= .76, y memoria t(19)= -2.88, p= .009, d= .55. En la fase cualitativa, se encontraron narrativas que afirmaron los resultados positivos del pre-experimento. Se discuten los datos que rodean los beneficios del protocolo de intervención de musicoterapia en la mejora de los procesos cognitivos y la relación con la literatura previa que encontró resultados positivos con este tipo de intervenciones.
AB - La dislalia es un trastorno del lenguaje que está presente en un amplio porcentaje de niños. Este trabajo propone un protocolo de intervención en musicoterapia para mejorar la atención, la memoria y el lenguaje de los niños con dislalia. Se realizó un diseño confirmatorio de método mixto compuesto por dos estudios: el primero incluyó un diseño cuantitativo y pre-experimental con una muestra de 20 niños de entre 5 y 8 años (Medad= 6.45, DE= 1.23) diagnosticados de dislalia. El segundo estudio utilizó una metodología confirmatoria cualitativa, donde participaron los padres y terapeutas de los participantes. Se aplicaron las mediciones previas y posteriores a las pruebas de Wepman y Luria iniciales. Los resultados del pre-experimento encontraron mejoras estadísticamente significativas en la regulación verbal t(19)= - 5.03, p= <. 001, d= .76, atención t(19)= - 5.05, p= <. 001, d= .76, y memoria t(19)= -2.88, p= .009, d= .55. En la fase cualitativa, se encontraron narrativas que afirmaron los resultados positivos del pre-experimento. Se discuten los datos que rodean los beneficios del protocolo de intervención de musicoterapia en la mejora de los procesos cognitivos y la relación con la literatura previa que encontró resultados positivos con este tipo de intervenciones.
UR - http://revecuatneurol.com/magazine_issue_article/music-therapy-intervention-for-memory-attention-and-language-children-dyslalia/
M3 - Artículo
SN - 1019-8113
JO - Revista Ecuatoriana de Neurologia
JF - Revista Ecuatoriana de Neurologia
ER -