IMÁGENES Y MEMORIA: EL PASADO FUTURO, EL FUTURO PASADO Y EL PRESENTE FUTURO EN LA TUMBA DEL RELÁMPAGO

MYRIAM TERESITA MERCHAN BARROS

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

En este artículo se propone analizar el motivo clásico de la memoria; desentrañaremos las ékfrasis de las imágenes contenidas en los tejidos más importantes que funcionan como testimonios de memoria; para conseguirlo, consideraremos la visión andina del tiempo y su concepción mítica: en el texto —así como en los ponchos— encontramos un fin que marca un comienzo, y un comienzo que a su vez marca un fin. Proponemos el análisis del proceso de construcción de ékfrasis por parte de la voz narrativa que utiliza algunos submotivos relacionados con el motivo central de la memoria: el conocimiento, el mundo al revés, el eterno retorno, el olvido y las dimensiones complejas del tiempo donde se conjugan el pasado, el presente y el futuro, consideraremos la propuesta del comparativismo, específicamente los elementos básicos de la imagología y la tematología. El papel que cumple la memoria como motivo funda[1]mental en la conformación de nuestra humanidad se relaciona con la visión mítica andina que hace posible los saltos temporales y los resignifica en la trama de la novela que marca el fin de la lucha de los comuneros —la tumba del relámpago— para conseguir la recuperación de sus tierras y sus posibilidades de vida digna.
Idioma originalEspañol (Ecuador)
PublicaciónDESDE EL SUR
EstadoPublicada - 23 jul. 2019
Publicado de forma externa

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