TY - GEN
T1 - Género y memoria traumática en los libros de texto para la enseñanza de Historia del Ecuador
T2 - Género y memoria traumática en los libros de texto para la enseñanza de Historia del Ecuador
AU - Pinos Montenegro, Judith Elizabeth
PY - 2016/7/16
Y1 - 2016/7/16
N2 - Los libros de texto muestran las ideas con las que se califica a una sociedad. Hace 30 años había
documentos con tinta negra, pocos gráficos, con papel opaco y sin citar fuentes, contaban
historias, algunas de ellas impresionantes. Hoy, las obras escritas son llenas de colores, dinámicas
y hasta incorporan dibujos jocosos; los avances significativos respecto a la investigación hacen
que se cuente con más información e inclusive fuentes virtuales, hay aportes historiográficos
sobre la vida de pueblos, mujeres, infancia y gobiernos, que alimentan nuevas perspectivas. De
tal suerte, que se esperaría que los libros de textos actuales denoten cambios también en
contenidos. ¿Cuánta diferencia se ha producido en 30 años? Este trabajo presenta el análisis, pone
foco en relación género, étnica y clases social en dos libros para la enseñanza de historia
ecuatoriana: primero se abordael libro del año 2014, que se usa en el sistema educativo público y
segundo el texto que se empleaba hace 30 años.
AB - Los libros de texto muestran las ideas con las que se califica a una sociedad. Hace 30 años había
documentos con tinta negra, pocos gráficos, con papel opaco y sin citar fuentes, contaban
historias, algunas de ellas impresionantes. Hoy, las obras escritas son llenas de colores, dinámicas
y hasta incorporan dibujos jocosos; los avances significativos respecto a la investigación hacen
que se cuente con más información e inclusive fuentes virtuales, hay aportes historiográficos
sobre la vida de pueblos, mujeres, infancia y gobiernos, que alimentan nuevas perspectivas. De
tal suerte, que se esperaría que los libros de textos actuales denoten cambios también en
contenidos. ¿Cuánta diferencia se ha producido en 30 años? Este trabajo presenta el análisis, pone
foco en relación género, étnica y clases social en dos libros para la enseñanza de historia
ecuatoriana: primero se abordael libro del año 2014, que se usa en el sistema educativo público y
segundo el texto que se empleaba hace 30 años.
UR - http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9977/ev.9977.pdf
M3 - Contribución de conferencia
BT - Género y memoria traumática en los libros de texto para la enseñanza de Historia del Ecuador
ER -