EMOCIONES, ESPACIO PÚBLICO E IMÁGENES URBANAS EN EL CONTEXTO DE COVID-19

FELIPE MIGUEL VALDEZ GOMEZ DE LA TORRE

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

El confinamiento y las restricciones de movilidad durante la pandemia de COVID-19 han dado lugar a una serie de dilemas sobre el uso y percepción del espacio público, donde sus propiedades relacionales y contextuales pueden dar lugar a una diversidad de emociones. Con la aplicación de herramientas machine learning y social network analysis, exploramos emociones sobre el espacio público basadas en atributos de imágenes fotográficas en la ciudad de Quito, Ecuador, tomadas entre abril y junio de 2020. Los resultados muestran emociones positivas y negativas asociadas a un mismo atributo del paisaje urbano, mientras que atributos que pueden considerarse opuestos (como “brillante” y “sucio”) podrían tener mayor influencia en los sentimientos positivos sobre dicho espacio. Esta investigación abre un nuevo campo de estudio en la región sobre las emociones urbanas, y ofrece un mejor entendimiento de las percepciones de los ciudadanos sobre el espacio público durante la crisis de la pandemia.
Idioma originalEspañol (Ecuador)
PublicaciónUNIVERSITAS
EstadoPublicada - 22 mar. 2022
Publicado de forma externa

Citar esto