TY - JOUR
T1 - EL TALLER DE DISEÑO CENTRADO EN EL USUARIO
AU - ORTIZ SÁNCHEZ, IVONNE PATRICIA
PY - 2021/7/20
Y1 - 2021/7/20
N2 - Este artículo se enfocará en la asignatura de Taller de Diseño Centrado en el usuario (TDCU), para analizar las propuestas teóricas, pedagógicas y metodológicas que se han construido dentro de la asignatura, así como sobre el proyecto de Diseño con énfasis en el usuario. Las estrategias metodológicas y pedagógicas aplicadas para la enseñanza del Diseño y los resultados obtenidos de este proceso de construcción de conocimiento, así como los aciertos y errores que se han generado durante la implementación de esta asignatura, en los cuatro periodos que ha sido impartida de manera presencial y virtual. Se realiza un recuento sobre la Carrera de Diseño de Productos y la construcción del Rediseño de la cual nace la propuesta del TDCU, a partir de esto se conoce la estructura de la asignatura; se desarrolla los principios pedagógicos basados en el cognoscitivismo que se utilizan en esta cátedra, además de la propuesta metodológica que se aplica en este proceso de enseñanza y adquisición de conocimiento. Una vez desarrollado este marco se trata sobre las estrategias adoptadas para la virtualización de la asignatura, los retos enfrentados, los aciertos alcanzados, las limitaciones y errores cometidos, para analizar y concluir el futuro de la asignatura.
AB - Este artículo se enfocará en la asignatura de Taller de Diseño Centrado en el usuario (TDCU), para analizar las propuestas teóricas, pedagógicas y metodológicas que se han construido dentro de la asignatura, así como sobre el proyecto de Diseño con énfasis en el usuario. Las estrategias metodológicas y pedagógicas aplicadas para la enseñanza del Diseño y los resultados obtenidos de este proceso de construcción de conocimiento, así como los aciertos y errores que se han generado durante la implementación de esta asignatura, en los cuatro periodos que ha sido impartida de manera presencial y virtual. Se realiza un recuento sobre la Carrera de Diseño de Productos y la construcción del Rediseño de la cual nace la propuesta del TDCU, a partir de esto se conoce la estructura de la asignatura; se desarrolla los principios pedagógicos basados en el cognoscitivismo que se utilizan en esta cátedra, además de la propuesta metodológica que se aplica en este proceso de enseñanza y adquisición de conocimiento. Una vez desarrollado este marco se trata sobre las estrategias adoptadas para la virtualización de la asignatura, los retos enfrentados, los aciertos alcanzados, las limitaciones y errores cometidos, para analizar y concluir el futuro de la asignatura.
UR - https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/cuadernos/detalle_articulo.php?id_libro=899&id_articulo=18100
M3 - Artículo
SN - 1668-0227
JO - CUADERNOS DEL CENTRO DE ESTUDIOS EN DISEÑO Y COMUNICACION. ENSAYOS
JF - CUADERNOS DEL CENTRO DE ESTUDIOS EN DISEÑO Y COMUNICACION. ENSAYOS
ER -