EL PROBLEMA DE LA FORMA COMO PROPUESTA METODOLÓGICA: EL CASO DE LOS TALLERES DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO Y URBANO DE LA PUCE FADA DE 2019 A 2022

JAVIER EDUARDO BENAVIDES ALVAREZ, NATALY LUCIA REVELO MORALES

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

En un contexto donde se promueve una formación subjetiva y no disciplinar de la arquitectura, la presente propuesta metodológica nace como una crítica constructiva a períodos lectivos anteriores. Así, se ha visto la necesidad de reformular la enseñanza de la arquitectura retomando sus conceptos, reglas y fundamentos universales, tanto arquetípicos como racionales. Con el afán de que los estudiantes adopten un bagaje de herramientas y teórico para la comprensión de la sintaxis y composición arquitectónica, por medio de ejercicios que van desde un reconocimiento más allá de lo figurativo hacia un entendimiento abstracto de la forma y su posibilidad de aplicación en un proyecto arquitectónico concreto. El objetivo de los resultados de la presente metodología es que el aspirante a arquitecto tenga conciencia objetiva de sus decisiones de diseño, materializadas en proyectos racionales, lógicos y coherentes. Estos son los resultados de una metodología activa aplicada en ejercicios prácticos de diseño, propuesta en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes (FADA) de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) durante los períodos lectivos comprendidos entre 2019 a 2022
Idioma originalEspañol (Ecuador)
PublicaciónEÍDOS
EstadoPublicada - 1 jun. 2023
Publicado de forma externa

Citar esto