Resumen
Este proyecto de investigación tiene la finalidad de presentar al lector el contexto educativo de la comunidad waorani, zona alejada de las grandes ciu-dades e inmersa en la selva amazónica ecuatoriana. Este sector posee cultura e idioma distintos al de las grandes urbes y requiere de docentes con características específicas para desempeñarse en cen-tros de educación intercultural bilingüe.Con el propósito de identificar las necesidades educativas de los estu-diantes en los subniveles de Básica Ele-mental y Básica Media, de la Escuela Ika, se partió del análisis del entorno escolar de la comunidad Waorani de Guiyero para la construcción de un perfil docen-te intercultural bilingüe a través de un diseño de investigación teórico-con-ceptual.
El perfil del maestro intercultural bilingüe, producto de este trabajo, fue diseñado a través de los cuatro compo-nentes propuestos por el Ministerio de Educación del Ecuador e incluyó una se-rie de conductas que se esperan obser-var en los profesores de la Escuela Ika du-rante el desempeño de la labor docente.
El perfil del maestro intercultural bilingüe, producto de este trabajo, fue diseñado a través de los cuatro compo-nentes propuestos por el Ministerio de Educación del Ecuador e incluyó una se-rie de conductas que se esperan obser-var en los profesores de la Escuela Ika du-rante el desempeño de la labor docente.
Idioma original | Español (Ecuador) |
---|---|
Páginas (desde-hasta) | 175-190 |
Número de páginas | 15 |
Publicación | REVISTA |
Estado | Publicada - 3 nov. 2018 |
Publicado de forma externa | Sí |
Palabras clave
- Educación Intercultural, Educación Bilingüe, Waorani, Perfil Docent