TY - JOUR
T1 - EL APRENDIZAJE CONSTRUCTIVO COMO METODOLOGIA EN EL PROYECTO ARQUITECTONICO
AU - GUZMAN RODRIGUEZ, ALVARO FRANCISCO
AU - MEJIA GOMEZ, GABRIELA PAULINA
AU - VELASQUEZ ZAMBRANO, HENRY VINICIO
PY - 2019/4/30
Y1 - 2019/4/30
N2 - En el marco de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, se enfatiza el aprendizaje de proyectos técnico-arquitectónicos, adaptando un enfoque pedagógico desde el área de la fundamentación tecnológica con un conocimiento transversal entre el proyecto arquitectónico y la tectónica del material. La formación de la arquitectura en el aprender-haciendo fortalece la experiencia de los estudiantes, para entender la importancia de la selección de la materialidad desde la conceptualización y forma del proyecto, al mismo tiempo que nos permite profundizar y enriquecer el carácter técnico-constructivo de la arquitectura. El objetivo metodológico de este proceso pretende conjugar el aprendizaje en dos niveles de conocimiento diferenciados. El primer nivel técnico consiste en seleccionar un proyecto conceptual desarrollado en los talleres de diseño arquitectónico y vinculado a los niveles formativos (forma y función), para entender desde el material su influencia en el producto final que integre, en cuanto a la técnica, la adaptabilidad al sitio y la sostenibilidad del material en el tiempo. La metodología aplicada es el trabajo del estudiante como parte de un grupo dinámico en el aula, que le permite integrar el conocimiento, adaptarse al trabajo en equipo para desarrollar una mayor participación y generar el desarrollo de competencias en la aplicación del proyecto arquitectónico. El segundo nivel técnico consiste en el conocimiento específico del material como elemento técnico para poder desarrollar la investigación aplicada sobre cuestiones como el uso, las especificaciones técnicas y los detalles arquitectónico-constructivos.
AB - En el marco de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, se enfatiza el aprendizaje de proyectos técnico-arquitectónicos, adaptando un enfoque pedagógico desde el área de la fundamentación tecnológica con un conocimiento transversal entre el proyecto arquitectónico y la tectónica del material. La formación de la arquitectura en el aprender-haciendo fortalece la experiencia de los estudiantes, para entender la importancia de la selección de la materialidad desde la conceptualización y forma del proyecto, al mismo tiempo que nos permite profundizar y enriquecer el carácter técnico-constructivo de la arquitectura. El objetivo metodológico de este proceso pretende conjugar el aprendizaje en dos niveles de conocimiento diferenciados. El primer nivel técnico consiste en seleccionar un proyecto conceptual desarrollado en los talleres de diseño arquitectónico y vinculado a los niveles formativos (forma y función), para entender desde el material su influencia en el producto final que integre, en cuanto a la técnica, la adaptabilidad al sitio y la sostenibilidad del material en el tiempo. La metodología aplicada es el trabajo del estudiante como parte de un grupo dinámico en el aula, que le permite integrar el conocimiento, adaptarse al trabajo en equipo para desarrollar una mayor participación y generar el desarrollo de competencias en la aplicación del proyecto arquitectónico. El segundo nivel técnico consiste en el conocimiento específico del material como elemento técnico para poder desarrollar la investigación aplicada sobre cuestiones como el uso, las especificaciones técnicas y los detalles arquitectónico-constructivos.
UR - http://polired.upm.es/index.php/abe/article/view/3886/3979
M3 - Artículo
SN - 2530-7940
JO - ADVANCES IN BUILDING EDUCATION
JF - ADVANCES IN BUILDING EDUCATION
ER -