TY - JOUR
T1 - EFFECT OF INCORPORATION BY DRY PROCEDURE OF RUBBER RESIDUE OBTAINED AFTER REMOVAL OF AN AIRPORT RUNWAY IN ASPHALT AC-20
AU - BONILLA NARVAEZ, PATRICIO XAVIER
AU - BUCHELI GARCIA, JORGE ALEXANDER
AU - CANDO TIPAN, WILSON OSWALDO
AU - ESPINOZA MONTERO, PATRICIO JAVIER
AU - FERNANDEZ MARTINEZ, LENYS MERCEDES
AU - YANEZ CAJAS, GUSTAVO PATRICIO
PY - 2019/12/20
Y1 - 2019/12/20
N2 - En este documento, se reporta el efecto del residuo de caucho, recuperado de la pista de aterrizaje producto de la fricción del neumático y superficie de rodamiento, como material modificador de una mezcla asfáltica que utiliza asfalto AC-20. Se estudió, el comportamiento de la mezcla asfáltica resultante cuando el residuo se agrega como reemplazo de una porción de agregado fino. La mezcla modificada se conformó mediante el proceso vía seca. Los especímenes de mezcla asfáltica fueron analizados por el método Marshall. Los resultados experimentales muestran que la incorporación del residuo a la mezcla asfáltica, mejora sus propiedades volumétricas tales como vacíos de aire, vacíos en el agregado mineral y los vacíos llenos de asfalto; los primeros se redujeron y los dos últimos aumentaron en relación a la mezcla sin modificar. Por otro lado, la estabilidad aumentó y el flujo mantuvo valores dispuestos en la norma. El ensayo de módulo de rigidez, que determinó el comportamiento del pavimento en sitio, igualmente aumentó, lo que demuestra significativamente las ventajas de usar este residuo de caucho en la mezcla asfáltica.
AB - En este documento, se reporta el efecto del residuo de caucho, recuperado de la pista de aterrizaje producto de la fricción del neumático y superficie de rodamiento, como material modificador de una mezcla asfáltica que utiliza asfalto AC-20. Se estudió, el comportamiento de la mezcla asfáltica resultante cuando el residuo se agrega como reemplazo de una porción de agregado fino. La mezcla modificada se conformó mediante el proceso vía seca. Los especímenes de mezcla asfáltica fueron analizados por el método Marshall. Los resultados experimentales muestran que la incorporación del residuo a la mezcla asfáltica, mejora sus propiedades volumétricas tales como vacíos de aire, vacíos en el agregado mineral y los vacíos llenos de asfalto; los primeros se redujeron y los dos últimos aumentaron en relación a la mezcla sin modificar. Por otro lado, la estabilidad aumentó y el flujo mantuvo valores dispuestos en la norma. El ensayo de módulo de rigidez, que determinó el comportamiento del pavimento en sitio, igualmente aumentó, lo que demuestra significativamente las ventajas de usar este residuo de caucho en la mezcla asfáltica.
UR - http://produccioncientificaluz.org/index.php/tecnica/article/view/30780
M3 - Artículo
SN - 0254-0770
JO - REVISTA TÉCNICA DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD DEL ZULIA
JF - REVISTA TÉCNICA DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD DEL ZULIA
ER -