Educación en Ecuador 1830-1940: Colonialidades y modernidades

    Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo Librorevisión exhaustiva

    Resumen

    El artículo es una historia de las políticas educativas desde el inicio del estado ecuatoriano en 1830 hasta 1940. Es una reflexión crítica de la interacción de los diferentes actores políticos y económicos en el ámbito de la educación frente a la conformación del Estado Nacional, de la economía y de la sociedad. Pone acento en los procesos de tensión entre las iniciativas de modernización y la pervivencia de estructuras y esquemas de la colonia. Destaca la incorporación de nuevos sectores sociales a la vida nacional a través de la educación y la exclusión histórica de otros a pesar de los discursos modernizantes.
    Idioma originalEspañol (Ecuador)
    Título de la publicación alojadaEDUCACACIÓN Y CIENCIA EN ECUADOR 1830-1940
    Subtítulo de la publicación alojadaENTRE LA MODENIDAD Y LA COLONIALIDAD
    Lugar de publicaciónQuito
    EditorialEDITORIAL PUCE
    Páginas13-91
    Número de páginas78
    ISBN (versión impresa)978-9978-77-701-5
    EstadoPublicada - jun. 2024

    Serie de la publicación

    NombreBiblioteca de Ciencias Humanas
    EditorialEditoria PUCE

    Citar esto