TY - JOUR
T1 - DOMITILA BARRIOS: MUJER COMO RESISTENCIA
AU - VELA HIDALGO, HIDALGO ALEJANDRA
PY - 2021/1/19
Y1 - 2021/1/19
N2 - Los testimonios de Domitila Barrios, recogidos por varias intelectuales, en diferentes formatos, retratan su vida de activista y líder político desde los espacios femeninos: rol de madre, esposa y ama de casa, como el de Moema Viezzer publicado por primera vez en 1977, el de Ana María Garcés de 2012, y el documental de Jorge Sanjinés, El coraje del pueblo, de 1971. Adicionalmente, desde que apareció el libro de Viezzer, hace 43 años, el testimonio de Barrios ha sido objeto de interés constante en ámbitos distintos como el literario, histórico y sociológico (Wigozki, 1999; Avellaneda, 2001; Echenique, 2004; Parra, 2006; Salazar, 2011; Rodríguez Corrales, 2015, Seguí, 2017). En el presente estudio, se quiere exponer las contribuciones de Barrios a las discusiones feministas en América Latina, que exploran la trasformación y flexibilización de aquellos espacios femeninos a través de la puesta en escena de la corporeidad femenina. Es decir, se propone que a través de su actuación política y puesta en escena de su corporeidad femenina, Barrios reconfigura la noción de mujer, ya no desde una visión de víctima, sino de resistencia. La transformación de lo femenino, en su caso, está atravesada por su visión histórica única de Bolivia desde la década de los cincuenta hasta finales de los noventa, que la activista aporta por la posición social en la que se encuentra.
AB - Los testimonios de Domitila Barrios, recogidos por varias intelectuales, en diferentes formatos, retratan su vida de activista y líder político desde los espacios femeninos: rol de madre, esposa y ama de casa, como el de Moema Viezzer publicado por primera vez en 1977, el de Ana María Garcés de 2012, y el documental de Jorge Sanjinés, El coraje del pueblo, de 1971. Adicionalmente, desde que apareció el libro de Viezzer, hace 43 años, el testimonio de Barrios ha sido objeto de interés constante en ámbitos distintos como el literario, histórico y sociológico (Wigozki, 1999; Avellaneda, 2001; Echenique, 2004; Parra, 2006; Salazar, 2011; Rodríguez Corrales, 2015, Seguí, 2017). En el presente estudio, se quiere exponer las contribuciones de Barrios a las discusiones feministas en América Latina, que exploran la trasformación y flexibilización de aquellos espacios femeninos a través de la puesta en escena de la corporeidad femenina. Es decir, se propone que a través de su actuación política y puesta en escena de su corporeidad femenina, Barrios reconfigura la noción de mujer, ya no desde una visión de víctima, sino de resistencia. La transformación de lo femenino, en su caso, está atravesada por su visión histórica única de Bolivia desde la década de los cincuenta hasta finales de los noventa, que la activista aporta por la posición social en la que se encuentra.
UR - https://acontracorriente.chass.ncsu.edu/index.php/acontracorriente/article/view/1954
M3 - Artículo
SN - 1548-7083
JO - A CONTRACORRIENTE
JF - A CONTRACORRIENTE
ER -