Disponibilidad de inventarios frente a la demanda en productos de Tiendas TuTi

Angelica Zambrano-Ponce, David Zaldumbide-Peralvo

Producción científica: RevistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

El presente estudio expuso como finalidad determinar qué acciones estratégicas permitirán optimizar la gestión de inventarios de Tiendas TuTi. Esta empresa es un supermercado con modelo de negocio de hard discount, donde responde a la necesidad de ahorro que buscan los consumidores.  Dentro de la investigación se denota que este supermercado refleja una alta demanda de productos, por lo que es necesario llevar a cabo una adecuada gestión de inventario realizando un análisis de la situación actual y proponiendo medidas que garanticen mejoras en los procesos y reducción en los costos. Se consideran dos variables importantes, la demanda de productos como variable independiente y la gestión de inventarios como variable dependiente.  La investigación tiene un enfoque mixto, un diseño no experimental, de tipo descriptiva pues se base en investigaciones para caracterizar el tema en estudio; y exploratoria, al no contar con datos sobre la gestión de inventario. Se consideró una muestra de 341 personas, sobre las cuales se aplicó la encuesta. Entre los resultados se puede evidenciar que el principal problema es la inadecuada gestión d inventario, pues el 67% indicó que diariamente se ven enfrentados a sobreinventario o desabastecimiento, siendo la demanda el primordial elemento para determinar niveles óptimos de stock, donde el 74% estuvo de acuerdo con esta afirmación, dado esto se requiere establecer estrategias para enfrentar esta problemática, por lo que el 43% mencionó que la alternativa más adecuada es realizar un control de inventarios. 
Idioma originalIndefinido/desconocido
Publicación593 Digital Publisher CEIT
DOI
EstadoPublicada - 5 mar. 2024

Citar esto