Diseño para el futuro, experiencia metodológica de encuentro entre estudiantes de diseño gráfico y otras disciplinas

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Este documento analiza la inclusión del diseño especulativo, crítico y ficción en el currículo de Diseño Gráfico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Parte de reflexiones que conectan varias prácticas de diseño vinculadas al futuro con los estudios de prospectiva y diversas áreas de conocimiento, revelando nuevas oportunidades para la participación del diseño gráfico en la generación de propuestas de impacto significativo no solo para el presente sino para el futuro. Se presenta la metodología pedagógica de enseñanza de diseño para el futuro desarrollada para la carrera y un resumen de las experiencias de trabajos realizados en los últimos dos años con estudiantes de séptimo nivel, y con el apoyo interdisciplinar de docentes de otras carreras. Además, se abordan los desafíos pendientes y las proyecciones futuras para avanzar en esta propuesta, considerando que la colaboración entre diseño y otras disciplinas enriquece la formación académica de los estudiantes y resalta el potencial del diseño. La experiencia descrita plantea un precedente para buscar un trabajo transdisciplinar en la academia latinoamericana, promoviendo una integración que beneficie a estudiantes, al campo laboral, a la sociedad, pero sobre todo al planeta en su integralidad.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)8-38
Número de páginas31
PublicaciónInmaterial
Volumen9
N.º18
DOI
EstadoPublicada - 22 ene. 2025

Citar esto