DIGNIFYING AND DECOLONIZING QUEER HISTORIES IN ECUADOR

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Las representaciones artísticas producidas por la cultura Tolita hace alrededor de dos mil años en la costa ecuatoriana llaman la atención hasta nuestros días, y dejan ver aún al observador occidental no iniciado en arqueología precolombina, una notable carga simbólica. Desde una perspectiva estética, se ha exaltado la complejidad de algunas de sus composiciones, y fotografías de sus famosas producciones de orfebrería, que combinan finamente oro, platino y piedras preciosas, han dado la vuelta al mundo; sus producciones en cerámica y metal han protagonizado importantes exhibiciones en varios países. Pero poco se ha dicho sobre las posibles funciones de estas representaciones artísticas al interior de la sociedad que las fabricó. En este artículo, se presentan algunas reflexiones al respecto, que permiten proponer que el arte en esta cultura precolombina sirvió, ante todo, como una herramienta de poder al servicio de una elite emergente que, a través de ella, imponía su ideología y legitimaba su posición privilegiada dentro de una sociedad estratificada.
Idioma originalEspañol (Ecuador)
PublicaciónNACLA
EstadoPublicada - 14 jun. 2021
Publicado de forma externa

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