DETERMINANTES DE LA DESERCIÓN Y PERMANENCIA EN LA CARRERA DE MEDICINA: EVIDENCIA DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR ECUATORIANO

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

La deserción estudiantil ha sido estudiada como un fenómeno multicausal, aunque se ha puesto mayor énfasis en el análisis de factores personales y socioeconómicos. El objetivo de este estudio es identificar las características del estudiante relacionadas con la deserción y retención en la carrera de Medicina en el Ecuador. Se evaluaron de forma descriptiva y empírico correlacional las características socioeconómicas de los matriculados en la carrera de medicina, en el Ecuador, para el periodo 2013-2018. Adicionalmente, se analizó la motivación para la elección de la carrera de los estudiantes que rindieron el examen de habilitación profesional para los periodos 2016 y 2017. Las características socioeconómicas son altamente homogéneas entre estudiantes. El acceso a internet, antecedentes académicos, edad y escolaridad del jefe de hogar difieren entre desertores y no desertores.
Idioma originalEspañol (Ecuador)
PublicaciónRevista Andina de Educación
EstadoPublicada - 31 ene. 2022
Publicado de forma externa

Citar esto