Resumen
Los resultados de la práctica docente en arquitectura se traducen en la manera en que el estudiante puede desarrollar habilidades y destrezas propias de su disciplina para resolver problemáticas reales ante fenómenos sociales, espaciales y urbanos contemporáneos. Ante la complejidad de erradicar la transmisión–recepción de conocimientos de forma unidireccional, se opta por evaluar la manera en que el estudiante aplica los conocimientos para un aprendizaje basado en proyectos de arquitectura, cuyo valor fundamental se traduce en sistematizar un diálogo disciplinar para insertarlo a la resolución de problemas en entornos urbanos.
La clave de este trabajo es robustecer los argumentos y el discurso arquitectónico con el cual se resuelve un proyecto y que debe aportar la certeza de ser la mejor opción, como resultado para valorar un aprendizaje significativo. El diálogo disciplinar se presenta como una propuesta que detona el proceso creativo del estudiante y que ayuda a transformar las ideas en elementos arquitectónicos; todo ello con el objetivo de mejorar el nivel cognitivo para presentar propuestas de solución ante el planteamiento de problemas contextuales que puedan ser incrustadas en el ámbito urbano como alternativas adecuadas.
Este trabajo concluye con una perspectiva para desarrollar una didáctica de proyectos arquitectónicos que se inserten en el proceder urbano como un sistema que modifica y construye la propia visión de la arquitectura.
La clave de este trabajo es robustecer los argumentos y el discurso arquitectónico con el cual se resuelve un proyecto y que debe aportar la certeza de ser la mejor opción, como resultado para valorar un aprendizaje significativo. El diálogo disciplinar se presenta como una propuesta que detona el proceso creativo del estudiante y que ayuda a transformar las ideas en elementos arquitectónicos; todo ello con el objetivo de mejorar el nivel cognitivo para presentar propuestas de solución ante el planteamiento de problemas contextuales que puedan ser incrustadas en el ámbito urbano como alternativas adecuadas.
Este trabajo concluye con una perspectiva para desarrollar una didáctica de proyectos arquitectónicos que se inserten en el proceder urbano como un sistema que modifica y construye la propia visión de la arquitectura.
| Idioma original | Español (Ecuador) |
|---|---|
| Título de la publicación alojada | Desafíos del proceso de diseño arquitectónico para entornos urbanos. Una práctica de enseñanza-aprendizaje desde el diálogo disciplinar en la creatividad proyectual |
| Lugar de publicación | Ibarra |
| Editorial | EdiPUCE |
| Capítulo | 1 |
| Páginas | 8-23 |
| Número de páginas | 16 |
| Volumen | 1 |
| Edición | 1 |
| ISBN (versión digital) | 978-9978-375-77-8 |
| Estado | Publicada - 12 dic. 2024 |
Palabras clave
- Inserción urbana
- Práctica docente
- Proceso proyectual
- Diálogo disciplinar
- Creatividad