Resumen
Este artículo examina los requisitos de habilidades cognitivas y sociales para los trabajadores de calificación media y baja en 3,661 empresas ecuatorianas. Los resultados de estadística descriptiva y la estimación de modelos Probit indican que la mitad de las empresas requieren del trabajador típico de media o baja calificación habilidades básicas de lectura, ortografía y gramática, y aritmética. El porcentaje es menor (42%), para las habilidades de resolución de problemas complejos. La habilidad de interacción con un equipo de trabajo es la más requerida de todas. Un 25% de las empresas requiere una combinación de todas las habilidades cognitivas y sociales. Hay una relación inversa entre las habilidades requeridas por las empresas, y su porcentaje de trabajadores de mediana o baja calificación. Las empresas con más trabajadores calificados exigen de sus trabajadores no calificados más habilidades cognitivas y sociales, lo que sugiere que los trabajadores con menos calificación podrían ser útiles para mejorar la productividad de los trabajadores más calificados. Se encontró correlación positiva entre diferentes habilidades cognitivas y sociales indicando complementariedad. Los hallazgos pueden guiar las decisiones de política pública de formación de habilidades en el sistema educativo, las políticas de capacitación para el mercado laboral, así como las prácticas empresariales de reclutamiento y capacitación de personal
Título traducido de la contribución | What are the cognitive and social skills required by Ecuadorian companies for medium and low-skilled jobs? |
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Idioma original | Español (Ecuador) |
Publicación | Compendium: Cuadernos de Economía y Administración |
DOI | |
Estado | Publicada - 28 abr. 2023 |
Publicado de forma externa | Sí |