CRÓNICAS PARA MUJERES DE CLARICE LISPECTOR: HAZAÑA METAFICCIONAL: hazaña metaficcional

Título traducido de la contribución: Clarice Lispector’s chronicles for women: metafictional deed

HIDALGO ALEJANDRA VELA HIDALGO

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

RESUMEN: Clarice Lispector escribe crónicas para mujeres a mediados del siglo XX, en las cuales habla de temas considerados típicamente femeninos (hogar, belleza, marido, maternidad). Estos textos han sido relegados por la crítica; sin embargo, pueden contribuir a comprender el quehacer literario de Lispector. En este artículo, se hace un análisis del acto escritural de estos textos para entenderlos desde la metaficción y compararlos con su obra narrativa. Se argumenta que Lispector, al escoger seudónimos para firmar las crónicas, crea autoras personaje, cada una con cualidades específicas, que pueden escribir sus propios textos. Con esto, la autora propone un juego de identidades metaficcional posible solamente en el género crónica por su flexibilidad, que le permite cuestionar quién es autor de la obra. Los disfraces se encuentran también en otros aspectos de la obra literaria clariceana y en algunos datos de su vida. Las ideas tradicionales sobre mujeres en estas crónicas pasan a ser parte de una cadena de creaciones literarias: Lispector inventa a Tereza Quadros, Helen Palmer e Ilka Soares, que a su vez crean estas ideas. En el acto performativo de escribir a través de otras, Lispector está hablando de cómo escribe literatura y está tomando una posición ante la realidad de la mujer.

Título traducido de la contribuciónClarice Lispector’s chronicles for women: metafictional deed
Idioma originalInglés
Páginas (desde-hasta)240-257
Número de páginas18
PublicaciónCanadian Journal of Latin American and Caribbean Studies
Volumen46
N.º2
DOI
EstadoPublicada - 30 abr. 2021
Publicado de forma externa

Nota bibliográfica

Publisher Copyright:
© 2021 CALACS.

Citar esto