TY - JOUR
T1 - CASOS DE APLICACIÓN DE INNOVACIÓN DESDE EL DISEÑO PARA LA TRANSFORMACIÓN, REACTIVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE MIPYMES ECUATORIANAS DEL 2015 AL 2020
AU - BANDERAS QUIROLA, MARIA PAOLA
AU - GUZMAN MARTÍNEZ, JAIME OSWALDO
PY - 2022/12/14
Y1 - 2022/12/14
N2 - El presente artículo expone experiencias de trabajo interdisciplinario y proyectos desarrollados en redes de actores de la empresa, academia y estado para el impulso de la sostenibilidad económica en emprendimientos, micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) registradas en el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca del Ecuador. Este estudio determina el impacto del diseño en la empresa desde las distintas fases como conceptualización, proceso, ideación, producción, distribución, consumo y disposición final, desde la perspectiva de la economía circular. Además, determina como el tipo y nivel de innovación promueve la sostenibilidad de las MiPymes estudiadas. La evolución del diseño, de un enfoque de configuración de productos estéticos y funcionales hacia un enfoque de propuestas estratégicas, permite potenciar negocios y empresas. El proceso de diseño estratégico se enfoca desde la economía circular como una táctica para ir a la raíz del problema y desde ahí ofrecer soluciones viables, el proceso que parte desde la planificación hasta la acción es capaz de insertarse en todas las fases de un sistema de producción y permite dotar de competitividad a una empresa. Identifica los actores y ámbitos de acción donde la implementación del diseño con un enfoque estratégico permite generar nuevos productos y servicios que aportan a la rentabilidad económica de las MiPymes, llegando a nuevos nichos de mercado. Por otro lado, los productos y servicios se conciben de forma sostenible a través de la concepción, producción y optimización de materias primas, procurando la reducción de emisiones entre otros beneficios al medio ambiente y la sociedad.
AB - El presente artículo expone experiencias de trabajo interdisciplinario y proyectos desarrollados en redes de actores de la empresa, academia y estado para el impulso de la sostenibilidad económica en emprendimientos, micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) registradas en el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca del Ecuador. Este estudio determina el impacto del diseño en la empresa desde las distintas fases como conceptualización, proceso, ideación, producción, distribución, consumo y disposición final, desde la perspectiva de la economía circular. Además, determina como el tipo y nivel de innovación promueve la sostenibilidad de las MiPymes estudiadas. La evolución del diseño, de un enfoque de configuración de productos estéticos y funcionales hacia un enfoque de propuestas estratégicas, permite potenciar negocios y empresas. El proceso de diseño estratégico se enfoca desde la economía circular como una táctica para ir a la raíz del problema y desde ahí ofrecer soluciones viables, el proceso que parte desde la planificación hasta la acción es capaz de insertarse en todas las fases de un sistema de producción y permite dotar de competitividad a una empresa. Identifica los actores y ámbitos de acción donde la implementación del diseño con un enfoque estratégico permite generar nuevos productos y servicios que aportan a la rentabilidad económica de las MiPymes, llegando a nuevos nichos de mercado. Por otro lado, los productos y servicios se conciben de forma sostenible a través de la concepción, producción y optimización de materias primas, procurando la reducción de emisiones entre otros beneficios al medio ambiente y la sociedad.
UR - https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/cuadernos/detalle_articulo.php?id_libro=998&id_articulo=19496
M3 - Artículo
SN - 1853-3523
JO - CUADERNOS DEL CENTRO DE ESTUDIOS EN DISEÑO Y COMUNICACION. ENSAYOS
JF - CUADERNOS DEL CENTRO DE ESTUDIOS EN DISEÑO Y COMUNICACION. ENSAYOS
ER -