Resumen
Introducción: Los Centros Hospitalarios deben responder a las expectativas y necesidades prioritarias de los pacientes, de allí la importancia de implementar métodos que permitan, evaluar la atención que se ofrece, sin embargo, son pocas las instituciones que consiguen aplicar estos parámetros. Objetivo: El presente trabajo tiene como objetivo general determinar la calidad del servicio de enfermería que brinda el Hospital Básico. “Dr. José Garcés Rodríguez” con relación a la atención en el área de hospitalización. Metodología: El presente estudio es de tipo cuantitativo, descriptivo, de campo y documental, que permitió evaluar las actividades predominantes del profesional de enfermería durante la atención a los pacientes en el Área de Hospitalización. La recolección de información se realizó a través de encuestas con preguntas cerradas, a usuarios internos, tomando como muestra los pacientes ingresados y las enfermeras que laboran en el área de hospitalización. Resultados: Se pudo evidenciar que el 90% de las enfermeras del área de hospitalización poseen el conocimiento necesario para brindar un servicio de calidad pero éste no se aplica en la atención a los pacientes, debido a que desempeñan funciones de forma rutinaria, y su accionar no produce ningún impacto, mientras que el 10% restante lo conforman los estudiantes en proceso de aprendizaje; también se pudo comprobar que el 100% de los usuarios encuestados no disponen de protocolos estandarizados y procedimientos que demuestren la calidad del servicio que se debe brindar. La variable que más sobresalió fue la atención que se ofrece al paciente y ésta debe ser más equilibrada y oportuna para que garantice su salud. Conclusiones: Por lo tanto, se determinó que al aplicar el proceso de atención de enfermería éste permitirá ofrecer un servicio de calidad, confiable, oportuno, efectivo y de forma profesional.
| Idioma original | Español |
|---|---|
| Título de la publicación alojada | Fatores que interferem na qualidade da prática de enfermagem: Autonomia e processo de cuidar 2 |
| Editorial | Atena Editora |
| Capítulo | 2 |
| Páginas | 5-14 |
| Número de páginas | 10 |
| ISBN (versión impresa) | 9786525809595, 9786525809595 |
| DOI | |
| Estado | Publicada - 10 ene. 2023 |
Palabras clave
- Calidad
- Servicio
- proceso de enfermería, atención centrada en la persona, enfermería de cuidados críticos,comunicación no verbal, humanización de la atención