APRENDIZAJE EN SERVICIO: UN ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO DE SALUD ESCOLAR Y COMUNITARIA

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoContribución de conferencia

Resumen

Las funciones sustantivas de la educación superior son la docencia, la investigación y la vinculación con la sociedad; sin embargo, ésta última, y sus nexos con investigación y docencia, suelen ser los grandes ausentes en distintos espacios académicos, en donde se privilegia a las otras dos funciones por sobre la vinculación, pese a que ésta constituye la razón de ser de la universidad. Este artículo busca llenar este vacío y evidenciar las múltiples ventajas que se obtienen al dejar los claustros de la universidad y desarrollar actividades académicas en territorio y con grupos vulnerables. La participación de estudiantes y docentes en programas y proyectos de servicio comunitario constituye una posibilidad de aprendizaje en servicio. Mediante la metodología de análisis cualitativo de estudio de casos, este artículo analiza el proyecto de servicio comunitario “Desarrollo Endógeno de Sigchos y Chugchilán”, implementado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), sede matriz, en el páramo andino de la provincia de Cotopaxi. El artículo busca dar respuesta a la pregunta de cómo el aprendizaje en servicio puede convertirse en una herramienta útil para el trabajo académico y promover, al mismo tiempo, un desarrollo transformador, más inclusivo y culturalmente apropiado.
Idioma originalEspañol
Título de la publicación alojadaAPRENDIZAJE EN SERVICIO: UN ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO DE SALUD ESCOLAR Y COMUNITARIA
EstadoPublicada - 2018

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