ANÁLISIS MICROECONOMÉTRICO DE LA APLICACIÓN DE JUEGOS PEDAGÓGICOS

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Las nuevas tecnologías de la información impactan también a los procesos de enseñanza-aprendizaje. El presente estudio analiza desde la óptica microeconométrica la aplicación de la gamificación en el aula universitaria a través del videojuego digital Ethikós, desarrollado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, y cómo este impacta en el rendimiento académico de los estudiantes. Entre octubre y diciembre del 2020, se aplicó el experimento a 294 estudiantes universitarios de la PUCE dentro de los cursos obligatorios de ética. Se los dividió en dos grupos: población de tratados (quienes hacen el juego) y no tratados (quienes reciben una clase tradicional de repaso como placebo). El análisis se realizó en dos momentos, antes y después del juego, empleando el método de diferencias en diferencias con clústeres estandarizados. Se observó que el grupo de tratados mejoró su rendimiento académico en 36% en relación con la población de control tras la aplicación del videojuego.
Idioma originalEspañol (Ecuador)
PublicaciónREVISTA CUESTIONES ECONOMICAS
EstadoPublicada - 15 jun. 2021
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