TY - JOUR
T1 - ANÁLISIS DE LOS CONCEPTOS DE VARIABLE Y CONSTANTE EN LOS ESTUDIANTES EN DEL BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO DEL ECUADOR
AU - CUEVA ALMEIDA, MARIO EDMUNDO
AU - MERINO TOAPANTA, ANDRES ESTEBAN
AU - PAREDES PROAÑO, ANA MARIBEL
AU - SARMIENTO SARMIENTO, NARCISA MARISOL
PY - 2022/8/31
Y1 - 2022/8/31
N2 - En este trabajo, se presenta un estudio sobre el concepto que poseen los estudiantes de los términos matemáticos: variable y constante. Para esto, se aplicó un cuestionario a 494 estudiantes del primer semestre de pregrado de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; el mismo que sirvió para determinar cuáles son las palabras más empleadas por los estudiantes para presentar estos conceptos; además, se analizaron estas definiciones para medir su nivel de formalidad y contextualizar el concepto de acuerdo con tres usos fundamentales: función, expresión algebraica y ecuación. Por otro lado, se revisaron 12 textos de Matemáticas oficiales de Educación General Básica (EGB) y Bachillerato General Unificado (BGU) del Ministerio de Educación del Ecuador, utilizados entre los años 2016 y 2019 para analizar el concepto de variable y determinar el contexto en el cual se emplea.
AB - En este trabajo, se presenta un estudio sobre el concepto que poseen los estudiantes de los términos matemáticos: variable y constante. Para esto, se aplicó un cuestionario a 494 estudiantes del primer semestre de pregrado de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; el mismo que sirvió para determinar cuáles son las palabras más empleadas por los estudiantes para presentar estos conceptos; además, se analizaron estas definiciones para medir su nivel de formalidad y contextualizar el concepto de acuerdo con tres usos fundamentales: función, expresión algebraica y ecuación. Por otro lado, se revisaron 12 textos de Matemáticas oficiales de Educación General Básica (EGB) y Bachillerato General Unificado (BGU) del Ministerio de Educación del Ecuador, utilizados entre los años 2016 y 2019 para analizar el concepto de variable y determinar el contexto en el cual se emplea.
UR - https://www.593dp.com/index.php/593_Digital_Publisher/article/view/970
M3 - Artículo
SN - 2588-0705
JO - 593 DIGITAL PUBLISHER CEIT
JF - 593 DIGITAL PUBLISHER CEIT
ER -