ANÁLISIS DE LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE POLÍTICAS, PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO EN ECUADOR (2014-2017)

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

La institucionalización de la evaluación de políticas, programas y proyectos juega un papel importante, aporta información para la mejora de la gestión pública. Los procesos evaluativos previenen y mitigan problemas que requieren la intervención pertinente, efectiva y sostenible de los poderes públicos. Esta investigación buscó determinar el estado de la institucionalización de la evaluación en Ecuador, durante el período 2014-2017. El análisis normativo de la Constitución del Ecuador muestra a la evaluación como un principio que rige la Administración Pública. Existe una normativa con criterios de evaluación con alcance nacional; sin embargo, no se orienta hacia una evaluación programática ni de impacto, no es autónoma, carece de estándares mínimos de calidad y fuentes de financiamiento. Su uso queda restringido a quienes deciden sobre la planificación, dirección y legitimación de programas y proyectos de interés público. De acuerdo al análisis cualitativo, la sociedad civil no participa ni demanda evaluaciones, excepto ciertas organizaciones del tercer sector. Tampoco existen programas integrales de formación profesional y certificación de competencias profesionales en evaluación.
Idioma originalEspañol (Ecuador)
PublicaciónCONTRIBUCIONES A LAS CIENCIAS SOCIALES
EstadoPublicada - 3 nov. 2019
Publicado de forma externa

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