TY - JOUR
T1 - Actividades didácticas para el fortalecimiento de la escritura en la Educación General Básica
AU - Sumba, Erika Yadira Pinos
AU - Zambrano, Mónica Valeria Montesdeoca
AU - Cruz, Yullio Cano de la
PY - 2021/11/29
Y1 - 2021/11/29
N2 - El presente trabajo investigativo tuvo como finalidad aplicar actividades didácticas para el fortalecimiento de la escritura en los estudiantes de segundo año, paralelo A de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Jaime Ruperto Yerovi Nájera”, en la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas, donde se identificó falencias de la escritura. La metodología que se utilizó para el estudio fue un enfoque mixto para el análisis de los datos obtenidos y la explicación de los resultados. La investigación fue de tipo experimental, específicamente cuasi- experimento, con la aplicación de un pre-test y pos-test. La muestra fue de 32 estudiantes de segundo grado, paralelo A de Educación General Básica. Las técnicas de recolección de datos utilizados fueron la entrevista y los test de escritura, por otro lado, las técnicas de análisis de datos fueron explicativo, de contenido y estadístico. Los resultados de la investigación se obtuvieron a través de una prueba de diagnóstico (pre-test) de base estructurada, entrevista dirigida a la docente del aula, la aplicación de las actividades didácticas para el fortalecimiento de la escritura, y por último la prueba objetiva (post-test) de base estructurada. De acuerdo con los resultados obtenidos, se llegó a la conclusión que las actividades didácticas fortalecieron la escritura de los estudiantes, permitiendo, mejorar las deficiencias que tenían.
AB - El presente trabajo investigativo tuvo como finalidad aplicar actividades didácticas para el fortalecimiento de la escritura en los estudiantes de segundo año, paralelo A de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Jaime Ruperto Yerovi Nájera”, en la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas, donde se identificó falencias de la escritura. La metodología que se utilizó para el estudio fue un enfoque mixto para el análisis de los datos obtenidos y la explicación de los resultados. La investigación fue de tipo experimental, específicamente cuasi- experimento, con la aplicación de un pre-test y pos-test. La muestra fue de 32 estudiantes de segundo grado, paralelo A de Educación General Básica. Las técnicas de recolección de datos utilizados fueron la entrevista y los test de escritura, por otro lado, las técnicas de análisis de datos fueron explicativo, de contenido y estadístico. Los resultados de la investigación se obtuvieron a través de una prueba de diagnóstico (pre-test) de base estructurada, entrevista dirigida a la docente del aula, la aplicación de las actividades didácticas para el fortalecimiento de la escritura, y por último la prueba objetiva (post-test) de base estructurada. De acuerdo con los resultados obtenidos, se llegó a la conclusión que las actividades didácticas fortalecieron la escritura de los estudiantes, permitiendo, mejorar las deficiencias que tenían.
KW - Estudiante
KW - escritura
KW - actividad
KW - Student
KW - writing
KW - Activity
UR - http://dx.doi.org/10.33936/cognosis.v6i0.2973
U2 - 10.33936/cognosis.v6i0.2973
DO - 10.33936/cognosis.v6i0.2973
M3 - Artículo
SN - 2588-0578
JO - REVISTA
JF - REVISTA
ER -