Resumen
El presente documento reflexiona sobre la internacionalización en el ámbito de la docenciauniversitaria. La literatura existente sostiene que las labores de internacionalización desarrollancompetencias interculturales que capacitan a los miembros de las comunidades universitarias paradesempeñarse en el mundo globalizado. Debido a la naturaleza de este trabajo, constituye unestudio de caso que analiza la experiencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, SedeAmbato (PUCESA). En cuanto a su alcance, esta investigación tiene un carácter exploratorio.Respecto al tipo de datos que recoge, conserva un enfoque mixto. Para el relevamiento de lainformación combina las técnicas de análisis descriptivo y documental. El período de análisis cubreseis semestres, que corresponden a los años 2019 (prepandemia), 2020 a marzo 2022 (pandemia) y2023 (pospandemia). Entre los principales hallazgos se concluye que los entornos de confinamientopermitieron el uso intensivo de la virtualidad y la relación internacional entre universidades en elcomponente docencia. Sin embargo, la relación PUCESA se concentra en el círculo sur-sur y conaquellas cercanas a la identidad católica.
(PDF) Actions for the internationalization of teachers. Case study in Ecuadorian Higher Education. Available from: https://www.researchgate.net/publication/386337233_Actions_for_the_internationalization_of_teachers_Case_study_in_Ecuadorian_Higher_Education#fullTextFileContent [accessed Dec 09 2024].
(PDF) Actions for the internationalization of teachers. Case study in Ecuadorian Higher Education. Available from: https://www.researchgate.net/publication/386337233_Actions_for_the_internationalization_of_teachers_Case_study_in_Ecuadorian_Higher_Education#fullTextFileContent [accessed Dec 09 2024].
Idioma original | Indefinido/desconocido |
---|---|
Número de artículo | 11(2):1-15 |
Páginas (desde-hasta) | 1 |
Número de páginas | 15 |
Publicación | Inter-Cambios. Dilemas y Transiciones de la Educación Superior |
Estado | Publicada - 30 nov. 2024 |
Nota bibliográfica
Zurita & Pinos Montenegro. (2024). Acciones de internacionalización de docentes. Estudio de caso en la educación superior ecuatoriana. Revista Intercambio. Universidad de la República, Uruguay. https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/553/377Palabras clave
- educación superior
- internacionalización
- docentes