Acciones de internacionalización de docentes. Estudio de caso en la educación superior ecuatoriana: Actions for the internationalization of teachers. Case study in Ecuadorian Higher Education

Julio Zurita Altamirano

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

El presente documento reflexiona sobre la internacionalización en el ámbito de la docencia universitaria. La literatura existente sostiene que las labores de internacionalización desarrollan competencias interculturales que capacitan a los miembros de las comunidades universitarias para desempeñarse en el mundo globalizado. Debido a la naturaleza de este trabajo, constituye un estudio de caso que analiza la experiencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Ambato (PUCESA). En cuanto a su alcance, esta investigación tiene un carácter exploratorio. Respecto al tipo de datos que recoge, conserva un enfoque mixto. Para el relevamiento de la información combina las técnicas de análisis descriptivo y documental. El período de análisis cubre seis semestres, que corresponden a los años 2019 (prepandemia), 2020 a marzo 2022 (pandemia) y 2023 (pospandemia). Entre los principales hallazgos se concluye que los entornos de confinamiento permitieron el uso intensivo de la virtualidad y la relación internacional entre universidades en el componente docencia. Sin embargo, la relación PUCESA se concentra en el círculo sur-sur y con aquellas cercanas a la identidad católica.
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Número de artículo6
Páginas (desde-hasta)1-15
Número de páginas15
PublicaciónInter-Cambios. Dilemas y Transiciones de la Educación Superior
Volumen11
N.º2
DOI
EstadoPublicada - 1 dic. 2024

Nota bibliográfica

Zurita Altamirano, J., & Pinos Montenegro, J. (2024). Acciones de internacionalización de docentes. Estudio de caso en la educación superior ecuatoriana. InterCambios. Dilemas Y Transiciones De La Educación Superior, 11(2). Recuperado a partir de https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/553

Citar esto