ÉXITO EDUCATIVO Y CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS: LOS EXÁMENES DE HABILITACIÓN PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA MEDICINA EN ECUADOR

ESCOBAR JIMENEZ CHRISTIAN MANUEL

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Este trabajo analiza la relación entre los resultados del examen de habilitación profesional a graduados de medicina en Ecuador en 2017 y las condiciones socioeconómicas de los examinados. Se describen las variables involucradas en el instrumento de medición y los hallazgos por medio de estadísticos descriptivos, que muestran que los estudiantes provenientes de universidades privadas y cofinanciadas mantienen promedios significativamente más altos que los estudiantes de universidades públicas. Se considera también la trayectoria académica familiar como aspecto favorable para el éxito académico y profesional, medido en el nivel educativo del jefe del hogar. Se encuentra que la mayoría de graduados de medicina no son titulados de primera generación que ha accedido a la universidad, lo que podría ya determinar su éxito en la titulación con respecto a sus pares, en una de las tres carreras de más demanda en el país.
Idioma originalInglés
PublicaciónRevista Iberoamericana de Educacion Superior
EstadoPublicada - 1 oct. 2021
Publicado de forma externa

Citar esto