Relatos barrocos (contados por un gorrión) es una propuesta artística que reflexiona sobre el período histórico del Barroco y su influencia en las sociedades contemporáneas latinoamericanas, especialmente en Ecuador. La obra se basa en la propuesta del filósofo ecuatoriano Bolívar Echeverría, quien argumenta que en estos territorios la modernidad no se consolidó plenamente y dio lugar a una sociedad bajo un Ethos Barroco, influenciado por la época colonial.
El Barroco, originado como respuesta a la Reforma en Europa, se convirtió en un lenguaje visual y musical clave durante los procesos coloniales en América Latina. Según Echeverría, el Ethos Barroco se caracteriza por la amalgama cultural surgida en la época colonial, fusionando elementos de culturas indígenas, africanas y europeas. Esta mezcla dio lugar a tensiones y contradicciones en aspectos como la religión, el arte y la forma de vida, manifestándose en una convivencia de contrastes.
Omar Calabrese, en su obra La Era Neo Barroca, describe el Neobarroco como una corriente estilística y cultural de la modernidad tardía que retoma elementos del Barroco histórico. Esta expresión busca capturar la complejidad y multiplicidad de perspectivas en la sociedad contemporánea a través de una "sobrecarga" visual que refleja la hibridación cultural y la interconexión global.
La estructura fractal del Barroco y del Neobarroco se manifiesta en la cultura contemporánea a través de la irregularidad, lo fragmentario y lo monstruoso. Esta estructura se refleja en la propuesta artística, que busca recrear y reflexionar sobre los descubrimientos científicos y culturales de la época barroca mediante una instalación escultórica-sonora y la publicación de un libro y un álbum LP.
El proyecto toma como punto de vista a un gorrión, ave endémica de los Andes, como testigo de los acontecimientos históricos. Este enfoque de realidad especulativa permite explorar los elementos filosóficos, formales, técnicos y estructurales de los momentos históricos del Barroco y del Neobarroco. Se utiliza una variedad de medios, como fotografía, dibujo, escultura, video y síntesis sonora modular, para crear una instalación que genere reflexiones en los espectadores.
Referentes artísticos como Mesías Maiguashca, Olafur Eliasson, Wendy Carlos y Hiroshi Sugimoto influyen en la propuesta, cada uno aportando a la exploración de elementos visuales, sonoros y conceptuales relacionados con el Barroco y el Neobarroco. La obra se sitúa en el contexto de estudios comparativos entre la historia del arte, la historia colonial y postcolonial, y las técnicas científicas y artísticas, explorando cómo estas se entrelazan en la interpretación del mundo. Este proyecto se suma a la trayectoria del artista, que previamente investigó la relación entre la geometría platónica y el Renacimiento en su obra El problema de la ruta más corta (2023).
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