Detalles del proyecto
Objetivo
General
Elaborar dos estaciones públicas de reparación de bicicleta con características funcionales, simbólicas y estéticas para aportar al mejoramiento de la relación de los ciclistas con la ciudad.
Específicos
• Identificar los impactos que las estaciones de reparación ya implementadas han generado en la ciudadanía, los ciclistas y los participantes retratados, para identificar oportunidades de mejora en la nueva iteración.
• Registrar el proceso de investigación basado en la práctica a través de la ambientación del
project room con los productos resultantes de la investigación.
• Generar espacios de transferencia como conversatorios, talleres, exhibiciones, diarios e informes que faciliten el acceso y la participación de la ciudadanía en el proyecto.
Elaborar dos estaciones públicas de reparación de bicicleta con características funcionales, simbólicas y estéticas para aportar al mejoramiento de la relación de los ciclistas con la ciudad.
Específicos
• Identificar los impactos que las estaciones de reparación ya implementadas han generado en la ciudadanía, los ciclistas y los participantes retratados, para identificar oportunidades de mejora en la nueva iteración.
• Registrar el proceso de investigación basado en la práctica a través de la ambientación del
project room con los productos resultantes de la investigación.
• Generar espacios de transferencia como conversatorios, talleres, exhibiciones, diarios e informes que faciliten el acceso y la participación de la ciudadanía en el proyecto.
Descripcion Actividad
Las ciudades han experimentado transformaciones radicales debido a la masificación del uso de los automóviles para el transporte. Así se modificaron espacios inicialmente diseñados para actividades peatonales e interacción humana (Norton, 2007). Esta transición tuvo repercusiones en la forma en que las personas habitan las ciudades (Debord, 1959).
Por otro lado, con el desarrollo de la tecnología de geolocalización, las culturas dominantes han impuesto un discurso colonial en la representación de las ciudades a través de mapas, como los proporcionados por plataformas como Google Maps (Huggan, 1989).
En contraposición, las metodologías basadas en la comunidad son un punto de partida para reimaginar espacios mediante el diálogo con grupos específicos de habitantes (Jason y Glenwick, 2006). Desde una perspectiva de práctica social (Spotswood et al., 2015), las comunidades se moldean según su contexto, lo que implica la necesidad de describir sus entornos mediante elementos simbólicos, materiales y de competencia.
Hacer Visible lo Invisible (HVLI) es un proyecto que aborda la transformación del espacio urbano a través de la observación de las rutas de ciclistas en la ciudad. HVLI convierte los datos recopilados en esculturas tridimensionales que, además de embellecer el espacio público, funcionan como estaciones públicas de reparación de bicicletas. Esta iniciativa busca contrarrestar la ocupación del espacio público por vehículos y motivar a los ciudadanos a una movilidad sostenible.
Las estaciones manejan tres características esenciales:
• Simbolismo: Representar el movimiento de los participantes a través de las esculturas físicas
y virtuales.
• Estética: Mejorar el espacio público con esculturas que sirvan como referencia para la navegación en la ciudad.
• Funcionalidad: Proporcionar a los usuarios de bicicletas herramientas para el mantenimiento
a través de estaciones de reparación.
• Hacer Visible lo Invisible muestra datos sobre la movilidad y, de esta manera, fomenta la participación activa de la comunidad en la creación de una mejor ciudad.
Este proyecto combina métodos de diseño basados en datos y participación comunitaria.
Por otro lado, con el desarrollo de la tecnología de geolocalización, las culturas dominantes han impuesto un discurso colonial en la representación de las ciudades a través de mapas, como los proporcionados por plataformas como Google Maps (Huggan, 1989).
En contraposición, las metodologías basadas en la comunidad son un punto de partida para reimaginar espacios mediante el diálogo con grupos específicos de habitantes (Jason y Glenwick, 2006). Desde una perspectiva de práctica social (Spotswood et al., 2015), las comunidades se moldean según su contexto, lo que implica la necesidad de describir sus entornos mediante elementos simbólicos, materiales y de competencia.
Hacer Visible lo Invisible (HVLI) es un proyecto que aborda la transformación del espacio urbano a través de la observación de las rutas de ciclistas en la ciudad. HVLI convierte los datos recopilados en esculturas tridimensionales que, además de embellecer el espacio público, funcionan como estaciones públicas de reparación de bicicletas. Esta iniciativa busca contrarrestar la ocupación del espacio público por vehículos y motivar a los ciudadanos a una movilidad sostenible.
Las estaciones manejan tres características esenciales:
• Simbolismo: Representar el movimiento de los participantes a través de las esculturas físicas
y virtuales.
• Estética: Mejorar el espacio público con esculturas que sirvan como referencia para la navegación en la ciudad.
• Funcionalidad: Proporcionar a los usuarios de bicicletas herramientas para el mantenimiento
a través de estaciones de reparación.
• Hacer Visible lo Invisible muestra datos sobre la movilidad y, de esta manera, fomenta la participación activa de la comunidad en la creación de una mejor ciudad.
Este proyecto combina métodos de diseño basados en datos y participación comunitaria.
| Estado | Finalizado |
|---|---|
| Fecha de inicio/Fecha fin | 14/02/24 → 13/12/24 |
Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas
En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS: