Estudios de caso nacional sobre “buenos ejemplos” en programas de alimentación escolar. Caso Ecuador

Detalles del proyecto

Descripción del Proyecto

Bajo el liderazgo del Instituto de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (ISPPUCE), junto con diversas universidades en el País: Universidad de Cuenca, Universidad Estatal de Guayaquil y Universidad Ikiam, desean configurar un espacio de trabajo conjunto en pro de la salud y
nutrición de niños y niñas del país. Idea configurada luego de XX Congreso Latinoamericano de Nutrición Cuenca 2023. En este sentido las universidades buscan formular una evaluación general del Programa de Alimentación Escolar del Ecuador (PAE-Ecuador).
Ecuador cuenta desde 1989 con el programa de alimentación escolar (PAE). Beneficia a niños, niñas y adolescentes de 5 a 18 años de la educación pública y fiscomisional. Tiene como objetivo contribuir a un buen rendimiento físico y mental durante la jornada de estudios.

El Programa de Alimentación escolar, en el país tiene nivel de política pública, es respaldada por una ley nacional y es de cumplimiento obligatorio, siendo encargado el Ministerio de Educación del Ecuador.
Actualmente consta de un refrigerio compuesto por raciones industrializadas de productos fortificados más productos cosméticos, que aportan aproximadamente 15% de la ingesta calórica de la población
destinataria.

Existen comunidades indígenas que han solicitado no recibir dicho programa dado que no se contextualiza a la cultura alimentaria de los mismas.
A nivel nacional, la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 refleja que niños y niñas de 5 a 11 años presentan una prevalencia de retraso de talla (T/E <-2DE) de 14.2%, el 20.6% tiene sobrepeso (IMC/E entre +1DE y +2DE) y el 14.8% obesidad (IMC/E > +2DE). Es decir, casi 4 de cada 10 niños y niñas tienen malnutrición por exceso. En adolescentes de 12 a 19 años el retraso en talla llega al 17.7% mientras que la prevalencia de sobrepeso y obesidad fue de 29.6%.

En este marco el ISP-PUCE en colaboración con las otras universidades y profesionales de distintas disciplinas pretende realizar un Estudio de Caso (cualitativo) en base a revisión documental para evaluar PAE-Ecuador.

Para recabar la información recomendada por la comunidad de práctica "Buenos ejemplos" del Consorcio y en coherencia con la diversidad cultural y ecológica del Ecuador. Se realizará un levantamiento de información general SECUNDARIA que refleje la situación del programa a nivel nacional (nivel general) y levantamientos de información particulares en tres de las cuatro regiones geográficas del país: Costa, Sierra o Antes y Amazonía (niveles específicos), donde existen especialidades de salud, cultura y sistemas alimentarios, así como regímenes educativos particulares (ciclo costa y ciclo sierra y Amazonía).

De ahí que se contara con el reporte de Caso de Ecuador en estos dos niveles que refleje la realidad en toda su complejidad

Objetivos

Describir la situación del programa de alimentación escolar del Ecuador en el marco de evaluación propuesto por comunidad de práctica "Buenos ejemplos" del Consorcio de Investigación para la Salud y Nutrición Escolar.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin1/07/2420/12/24

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.